manuel-carrasco-oficial

Joaquín Sabina y el experto en trasplantes Ángel Salvatierra, Hijos Predilectos de Andalucía

El bailaor y coreógrafo Israel Galván, el cantante Manuel Carrasco, los periodistas Pilar del Río y Juan de Dios Mellado, o la ONG Manos Unidas, obtienen las Medallas de Andalucía 2016. Joaquín Sabina y Ángel Salvatierra obtienen la condición de Hijos Predilectos.

Este martes el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado las distinciones que se entregarán el próximo 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía, entre ellas la concesión de 11 Medallas de Andalucía, entre otros destacan el cantante onubense Manuel Carrasco y el bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios ha anunciado en rueda de prensa los premiados con las Medallas de Andalucía 2016. En primer lugar nombró al cantautor Joaquín Sabina y al cirujano de trasplantes del Hospital Reina Sofía, Ángel Salvatierra como Hijos Predilectos de Andalucía 2016. Este tiene como finalidad el reconocimiento público “de los méritos excepcionales o la distinción a quienes en relación con Andalucía, por su trabajo o actuaciones científicas, sociales o políticas, se considere que se hayan hecho acreedores de recompensa”.

El resto de las Medallas de Andalucía 2016 corresponde a la almeriense Josefina Samper, activista del movimiento feminista, la gaditana María Luisa Escribano, fundadora de Asansull para personas con discapacidad, el profesor jesuita Jaime Loring, fundador de ETEA, la periodista y traductora granadina Pilar del Río, el periodista granadino, Juan de Dios Mellado; la fiscal de la Audiencia de Jaén sobre Violencia contra la Mujer, Gracia Rodríguez; el empresario Miguel Gallego, presidente del Grupo oleícola Migasa, el equipo de profesionales sanitarios de neurocirugía del Regional de Málaga y la ONG Medicus Mundi Andalucía.

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el domingo 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. El título de Hijo Predilecto de Andalucía recayó en 2015 en el director de cine sevillano Alberto Rodríguez y, un año antes, en el cantante Miguel Ríos.

Biografías de los galardonados

Joaquín Sabina

Joaquín Ramón Martínez Sabina, conocido artísticamente como Joaquín Sabina, es uno de los cantautores más populares de España, además de escritor, poeta y pintor. Nacido hace 67 años en Úbeda (Jaén), tiene en su discografía 17 álbumes de estudio, seis en directo y siete recopilatorios, de los que ha vendido más de diez millones de copias. Su último trabajo, ‘Garabatos’, que ha visto la luz este mes de febrero, es un cuaderno con 66 dibujos en forma de láminas y fragmentos de canciones, versos y toques de humor.

Sabina ya fue distinguido por la Junta con la Medalla de Andalucía en 1989. También cuenta, entre otros reconocimientos, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2000) y la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid (2009).

Ángel Salvatierra Velázquez

Ángel Salvatierra Velázquez (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1954) estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Cádiz. Especializado en Cirugía Torácica, completó su formación en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y en la ‘Washington University’ de Estados Unidos. Desde 1984 forma parte de la plantilla del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde es jefe del Servicio de Cirugía Torácica desde 2005, además de responsable de la Unidad de Trasplante Pulmonar creada en 2003. En su haber destacan más de 300 injertos pulmonares.

Hijo Predilecto de El Puerto de Santa María desde 2005, cuenta con reconocimientos como el de ‘Andaluz y Médico Ejemplar’, concedido por la Junta en 2010 por su trabajo en la sanidad pública andaluza y su trayectoria pionera en el trasplante de pulmón en la comunidad.

María Luisa Escribano Toledo

María Luisa Escribano Toledo es maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y fundadora de Asansull (Asociación pro Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales del Campo de Gibraltar). Su intensa y continuada labor en la defensa y protección de los derechos de la infancia en los diferentes ámbitos, especialmente la atención de menores con discapacidad, ya fue reconocida en 2013 con el Premio Andaluna concedido por la Administración autonómica.

Graduada en 1966, Escribano ha dedicado su vida educativa y social a los colectivos más desfavorecidos  y vulnerables, tiene en su haber la Cruz de Alfonso X El Sabio, concedida por el Ministerio de Educación en 1984 y  la Placa de Oro de la Diputación Provincial de Cádiz (2007), entre otros galardones.

María del Pilar del Río Sánchez

María del Pilar del Río Sánchez (Castril, Granada, 1950) es periodista y traductora. Preside actualmente la fundación que lleva el nombre de su marido, el escritor portugués José Saramago, y ha traducido al castellano numerosas obras del Nobel de Literatura.

Pionera del feminismo en Andalucía y comprometida con las libertades en los años de la Transición Democrática, inició su carrera profesional en la emisora sevillana La Voz del Guadalquivir y en la revista Triunfo. También ha trabajado en Televisión Española y ha colaborado con medios como Canal Sur y la Cadena Ser.

Jaime Loring Miró

El economista, profesor y sacerdote jesuita Jaime Loring Miró nació en Madrid en 1929, pero ha pasado la mayor parte de su vida en Córdoba, ciudad a la que llegó en 1962. Loring forma parte del equipo que puso en marcha ETEA, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba, fundada por la Compañía de Jesús en 1963. Ha sido director de esta institución académica en dos periodos (1963-1970) y (1980-1989).

Fue impulsor del Círculo Cultural Juan XXIII. Loring hoy es profesor emérito de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba. Entre otros reconocimientos es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guatemala (2007), Socio de Honor del Ateneo de Córdoba (2006), Hijo Adoptivo de Córdoba (1993) y Medalla de Oro de la Ciudad (1994).

Juan de Dios Mellado Morales

Juan de Dios Mellado Morales forma parte de una saga de periodistas que arranca con su padre, corresponsal del diario Ideal de Granada tras la Guerra Civil española. Nacido en 1942 en la localidad granadina de Chauchina, inició su actividad profesional en los años sesenta en Madrid, como redactor en la Gaceta Universitaria, de la que llegaría a ser director.

El periodista granadino se distinguió desde joven por su lucha contra el régimen franquista, participando activamente en la caída del sindicato SEU, uno de los símbolos en la universidad durante la Dictadura
Su dilatada actividad profesional incluye medios como Cambio 16, Sol de España y Diario 16 Andalucía, del que fue director en Málaga.

Es precisamente en esta última etapa cuando Juan de Dios Mellado destaca por su labor informativa y por su compromiso social, en especial cuando se trata de los cambios políticos de la Transición Democrática en Andalucía o de acontecimientos como la muerte García Caparrós en las movilizaciones por la Autonomía, el 4 de diciembre de 1977. Sobre este trágico suceso escribió, junto a otros compañeros, el libro ‘Morir por Andalucía’.

Miguel Gallego Jurado

Miguel Gallego Jurado preside desde noviembre de 2014 el Grupo MIGASA, cuyo origen se remonta a la empresa aceitera fundada por su padre en los años 30 del pasado siglo. La empresa, con sede en Dos Hermanas (Sevilla), produce aceite de oliva, girasol y orujo, mayonesas, salsas, verduras y todos los tipos de aceites vegetales y ácidos grasos derivados.Primera empresa agroalimentaria andaluza por volumen de exportación, con más 500 millones de euros, tiene presencia en más de 80 países de los cinco continentes.

Equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga

Un equipo integrado por 16 profesionales sanitarios del Hospital Regional de Málaga realizó el pasado 15 de octubre una intervención de neurocirugía sin precedentes en Europa. Los especialistas llevaron a cabo un mapeo de la corteza cerebral del lenguaje musical a un paciente de 27 años, al que se mantuvo despierto y sin anestesia general durante toda la intervención, incluida la fase de resección del tumor.

La operación se prolongó durante 12 horas y en la misma participaron tres neurocirujanos, dos neuropsicólogos, tres neurofisiólogos, un anestesista, cinco enfermeras, un auxiliar de enfermería y un celador. El Hospital Regional de Málaga realiza más de 1.300 intervenciones de neurocirugía al año. Hasta la fecha, ha operado a una docena de pacientes despiertos.

Josefina Samper Rojas

Josefina Samper Rojas (Fondón, Almería, 1927) es hija de un minero que emigró junto a su familia a Orán (Argelia). A los 12 años comenzó su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas y a los 14 se afilió al PCE de la mano de Roberto Carrillo, hermano de Santiago Carrillo. Formó junto a otras mujeres un grupo de apoyo a inmigrantes y refugiados políticos, lo que le permitió conocer al sindicalista Marcelino Camacho, con quien se casó en 1948.

Josefina Samper se ha erigido en transmisora de la memoria y la voz de su marido, sobre cuya obra y trayectoria ha ofrecido numerosas charlas para concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de la lucha por los derechos de los trabajadores.

Gracia Rodríguez Velasco

Gracia Rodríguez Velasco (Madrid, 1961) es fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén desde 1987 y actual responsable de la Sección contra la Violencia sobre la Mujer en este órgano judicial, cargo que desempeña desde enero de 2008. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en 2013 recibió el Premio Meridiana otorgado por el Instituto Andaluz de la Mujer, en la modalidad de Violencia de Género.

Rodríguez Velasco es reconocida por la claridad y contundencia de sus mensajes, así como por su especial sensibilidad con las injusticias y el sufrimiento de las mujeres maltratadas y de sus hijos.La fiscal madrileña está encargada, además, de la tramitación de la mitad de los procedimientos del Juzgado de Violencia de Género de Jaén y de todos los vinculados a Violencia Familiar del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital jiennense, así como de las ejecutorias del Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén.

Medicus Mundi Andalucía

Medicus Mundi Andalucía es una organización no gubernamental de solidaridad internacional, especializada en salud. Su trabajo destaca por el respeto y promoción de los derechos humanos y de los valores de las personas y los pueblos. Centrados en los programas de Atención Primaria, sus equipos llevan a cabo, sobre todo, acciones específicas de salud reproductiva y atención materno-infantil.

Surgida en 1991, la entidad andaluza ha estado presente en ocho países con más de 160 proyectos de cooperación sanitaria. Actualmente, cuenta con medio millar de socios, 389 donantes, una decena de cooperantes en terreno, 160 trabajadores locales y más de 25 voluntarios. Con sede en Granada, dispone de dos delegaciones permanentes en Málaga y Sevilla.

Manuel Carrasco

Nacido en Isla Cristina (Huelva) en 1981, Manuel Carrasco es uno de los cantantes más queridos del panorama nacional. Con seis discos publicados y más de un millón de copias vendidas, la popularidad de este artista se inició tras su participación en la segunda edición del concurso televisivo ‘Operación Triunfo’.

‘Quiéreme’ fue, en 2003, su primer trabajo discográfico.Hijo Predilecto de Isla Cristina (2003) y Medalla de Oro de Huelva (2011), Carrasco representó en 2004 a España en el II Festival Mundial de la Canción celebrado en San Juan (Puerto Rico), logrando el primer puesto. Posee además la Medalla de la Diputación Provincial de Huelva (2014); el galardón Andalucía Joven, concedido en 2013 por el Instituto Andaluz de la Juventud, y el Pito de Caña 2015, de la Asociación de Carnavaleros Isleños.

Israel Galván de los Reyes

El bailaor y coreógrafo flamenco Israel Galván, nacido en Sevilla en 1973 e hijo de los bailaores José Galván y Eugenia de los Reyes, vivió desde su infancia el ambiente de los tablaos y academias de baile. Sus primeros pasos profesionales se remontan a 1994, cuando se incorpora a la Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya

Israel Galván ha colaborado con artistas como Enrique Morente, Manuel Soler, Vicente Amigo, Manuela Carrasco, Lagartija Nick, Miguel Poveda, Belén Maya, Sol Picó, Pat Metheny, Alfredo Lagos, Gerardo Núñez, Chicuelo, Diego Amador, Arcángel, Chano Domínguez, Fernando Terremoto o Inés Bacán.

Asimismo, es artista asociado del Théâtre de la Ville de París y del Mercat de las Flors de Barcelona.Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido destacan el Nacional de Danza en la modalidad de Creación (2005), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2013), la Insignia Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (2016) y el Premio Nacional de Danza del Reino Unido (2016).