vacunas-SAS
Vacunación COVID/Archivo

La vacuna contra el papiloma humano se adelanta de los 14 a los 12 años. Asimismo, se incorporará la vacuna contra el neumococo a lo largo del 2016.

En el nuevo calendario vacunal para 2016 en Andalucía se encuentra la inclusión de la vacuna de la varicela a una edad más temprana, con un esquema de vacunación de dos dosis: la primera a los 15 meses y la segunda a los tres años, siempre que no hayan padecido esta enfermedad. Concretamente, la nueva pauta de vacunación frente a la varicela a los 15 meses empieza a aplicarse el próximo lunes 15 de febrero, garantizándose la dosis correspondiente en los menores que hayan cumplido 15 meses desde el mismo 1 de enero hasta esa fecha.

Los menores que hayan cumplido 15 meses antes de esa fecha recibirán la vacuna frente a varicela a la edad de 12 años, con un esquema de vacunación de dos dosis (separadas entre sí por un periodo mínimo de un mes), si no han pasado la enfermedad o no han sido vacunados con anterioridad. Asimismo, aquellos niños y niñas de 12 años que hayan recibido una sola dosis de vacuna de varicela y no hayan padecido la enfermedad se les administrará segunda dosis para completar el esquema de vacunación.

De igual modo, el nuevo calendario vacunal de Andalucía incluye la inmunización frente a la tosferina para las mujeres embarazadas, que ya adelantó la comunidad autónoma a finales de noviembre de 2015 como medida más efectiva para la prevención de la enfermedad en niños menores de tres meses, sin olvidar la importancia de la vacunación en niños y niñas de 2, 4, 6 y 18 meses.

Mientras exista un desabastecimiento a nivel mundial, la dosis de recuerdo que se administra a los niños de seis años se retrasa, al igual que está ocurriendo en el resto de España. Desde la Consejería de Salud se hará una captación activa de estos menores cuando la industria farmacéutica restablezca de manera ordinaria el suministro de vacunas necesarias a nivel mundial.

Adelanto de la vacuna del papiloma humano a los 12 años

El calendario vacunal actualizado también recoge lo que ya se notificara a los centros del Servicio Andaluz de Salud el pasado 1 de diciembre sobre el adelanto de la vacuna del papiloma humano. Se administra a las niñas de 12 de años de edad, en lugar de a los 14 años. 

Las menores recibirán dos dosis de la vacuna, con un periodo de seis meses entre la primera y la segunda dosis. Se estima que cada año se producen en el mundo más de 500.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero, cifras que en España y Andalucía son inferiores gracias a los programas de cribado existentes. 

Asimismo, se incorporará la vacuna contra el neumococo a lo largo del 2016, por lo que la Consejería de Salud informará puntualmente a los profesionales sanitarios y a la población del momento exacto de inclusión.

El resto del calendario vacunal se mantiene sin modificaciones. En concreto, las dosis vacunales previstas en el calendario protegen frente a 12 enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, enfermedad por meningococo de serogrupo C, varicela, ‘haemophilus influenzae tipo B’, además de la protección frente al virus del papiloma humano.