abengoa-planta-solar

Abengoa confía en llegar a un acuerdo con sus acreedores

Silencio en Palmas Altas

El plan contempla una empresa con un menor tamaño y focalizada en sus actividades de construcción, ingeniería e innovación.

La multinacional andaluza se reunirá hoy de nuevo con la banca, bonistas, la compañía y asesores de ambas partes para presentar su plan de viabilidad para evitar el concurso de acreedores que amenaza a la compañía, según ha trascendido en varios medios.

Este plan que espera la banca desde hace semanas, ha sido elaborado con el respaldo de la firma de asesoramiento Alvarez & Marsal, ahora, será la firma KPMG, elegida como asesora en el proceso de reestructuración de Abengoa, la que deberá revisar el plan. Una vez presentado el plan a todas las partes, se abrirá una primera fase de negociación con los acreedres acerca e la reestructuración de la deuda de la compañía y la obtención de los recursos necesarios para así continuar su actividad.

La compañía pretende que el acuerdo se alcance antes de que finalice el período marcado por el preconcurso de acreedores, dado que una situación de concurso implicaría «una destrucción de valor para acreedores y accionistas muy superior a la de cualquier escenario de continuidad, todo ello sin evaluar el enorme coste social que tal situación implicaría”.

Resultados de más de 7.000 millones

Este plan de viabilidad contempla una empresa con un menor tamaño y focalizada en sus actividades de construcción, ingeniería e innovación. Para ello, estima unos niveles de ingresos en los próximos años “del orden de dos terceras partes de los obtenidos en 2014”, que superaron los 7.000 millones de euros, así como la venta de los activos no fundamentales, incluyendo todos los de biocombustibles de primera generación.

La multinacional andaluza también está pendiente de la línea de liquidez de unos 165 millones de euros que necesita para cubrir las necesidades de la compañía durante el periodo del preconcurso de acreedores, que expira el próximo 28 de marzo. Este inyección se negocia con los bonitas, aunque debe contar con el visto bueno de la banca.Si finalmente la banca no accede a compartir esas garantías en la ‘yield’, Abengoa podría ofrecer a los bonistas algunos activos adicionales, como alguna planta de bioenergía, en prenda para cerrar esta nueva inyección.