Hoy, día 1 de Diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Sólo en Sevilla hay 3.500 personas con el VIH, y en España estarían entre las 130.000 y 150.000personas infectadas. Nuestro país, todavía en el 2009, sigue siendo uno de los países de Europa occidental con más infectados.

Sevilla Actualidad. El Día Mundial del Sida se celebra para recordar esta inmunodeficiencia adquirida, que cada año mata a millones de personas. El VIH, a pesar de todos los mitos que existen sobre él, no discrimina. La infección no tiene un perfil definido e identificable con un grupo de población, sino que todos somos colectivo de riesgo. Tan sólo en España, 300.000 personas podrían estar infectadas sin saberlo. Además, se diagnostican anualmente cerca de 3.000 casos, y, a pesar de la eficacia de los nuevos tratamientos cada año fallecen cerca de 1.000 personas por enfermedades relacionadas con el sida.

En Sevilla, son 3.500 las personas a las que se le ha detectado, pero habría más casos que no han sido diagnosticados. La asociación de la provincia dedicada a atender a familiares y afectados por el virus, ADHARA, ha solicitado al Parlamento Andaluz medidas específicas contra la estigmatización y  protección jurídica a los infectados por VIH, porque consideran que la integración social del colectivo, las campañas de prevención y diagnóstico son asignaturas pendientes en la lucha contra la enfermedad.

Los expertos consideran esencial extender la prueba del VIH para detectar los casos no diagnosticados. En lo que va de año, ADHARA, ha notado un significativo incremento de solicitudes de información o servicios. Por eso consideran imprescindible que las administraciones destinen recursos suficientes para la lucha contra el VIH y solicitan un compromiso  firme y ayuda urgente para poder atender la enorme demanda.

Otra asociación sevillana, la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia de Sevilla (COLEGA), colocará para conmemorar el Día Mundial del Sida,  un gran lazo rojo en el entorno de la Campana a partir de las 11 de la mañana. También repartirá preservativos y lazos, talleres en institutos y stands informativos en los barrios.

1 de cada 4, desconoce que está infectado

En Andalucía, un 25% de los infectados desconoce su situación, entre  2.190 y 3.284 personas. Con este motivo se han realizado  1.336 test rápidos a personas con prácticas de riesgo para el diagnóstico precoz del sida, dentro de un programa iniciado en 2008. Para la detección, se ha optado por el método ‘Ora Quick’ que es el menos agresivo porque detecta el virus a través de la saliva.

Otra medida preventiva son los cursos de formación, para que los profesionales de las organizaciones no gubernamentales colaboradoras con la Consejería de Salud en los métodos de detección precoz, aprendan el manejo del ‘Ora Quick’.
Entre otras cosas, los cursos han servido para recordar que el virus sólo se transmite manteniendo relaciones sexuales sin protección con una persona afectada, compartiendo jeringuillas, agujas o cualquier instrumento cortante. Cualquier otro tipo de contacto o acto que no entraña riesgo de contagio.

De hecho, la vía de transmisión mayoritaria de los nuevos casos de sida diagnosticados en 2008 ha sido la parenteral (48,8%), seguida de las relaciones heterosexuales de riesgo (23,2%) y de las relaciones homo/bisexuales sin protección (13,41%). En el año 2008 se ha detectado un caso por transmisión vertical, esto es de madre a hijo.
Los datos son positivos, existe una tendencia descendente. En 2008, se registraron un 24,42% menos de casos que el año anterior. Así, el año pasado se diagnosticaron 164 nuevos casos de sida en Andalucía (1.340 en España), sobre los 217 registrados en 2007.

La distribución por provincias de estos 164 nuevos casos de sida notificados es la siguiente: Almería (19), Cádiz (17), Córdoba (7), Granada (22), Huelva (9), Jaén (13), Málaga (59), y Sevilla (18).

El miedo de contraer VIH disminuye entre las jóvenes

Un grupo de investigadoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada ha iniciado un estudio poblacional sobre VIH entre adolescentes para analizar los métodos de prevención utilizados y riesgos en sus relaciones sexuales. Las expertas señalan que la percepción de temor ante la posibilidad de contraer el virus del sida ha disminuido entre las jóvenes y apuntan que el riesgo de infección ha aumentado entre las mujeres en los últimos años, “por lo que es necesaria una intervención en este sector de población”.

Por otro lado, los roles sociales adquiridos o la discriminación por causa de género intervienen activamente en las conductas sexuales y, por tanto, en la posibilidad de contagio, lo que hace que sean variables sobre las que las investigadores consideran necesario incidir.

Por ese motivo, las expertas trabajan ahora en un programa de intervención real. El segmento de actuación serán chicas de entre 15 y 18 años, que se dividirán en grupos de ocho o diez personas, que mantengan relaciones sexuales. Se evaluarán factores como la comunicación con la persona con la que mantienen una relación, la actitud ante la posibilidad del uso del preservativo y el miedo a la negociación de su utilización con la pareja o la sensación de vulnerabilidad o temor ante una posible infección. De acuerdo con esta evaluación, se pondrán en marcha actividades que ayuden a mejorar la calidad de vida de las jóvenes.

El programa hace además hincapié en la necesidad de lograr la integración social de las chicas en su entorno, sea cual sea su cultura o procedencia y de considerar la multiculturalidad cómo un factor presente en las relaciones actuales y que afecta en las conductas sexuales de los jóvenes.

 Estudios previos realizados por este mismo grupo de investigación han concluido que existen variables sociodemográficas que incrementan el riesgo de infección por VIH. El trabajo, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, determina, entre otros aspectos, que el porcentaje de adolescentes de centros escolares privados que no utilizó preservativo en la primera relación sexual era superior al de los centros públicos, o que el “no uso” de este método anticonceptivo aumentaba en los adolescentes de entre 17 y 18 años. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la Revista Española de Salud Pública.

 En este sentido, la investigadora Mª Paz Bermúdez explica que es necesario tener en cuenta estas variables en la elaboración de programas de educación sexual dirigidos a adolescentes. A través de estos proyectos formativos, el objetivo es, entre otros, disminuir el riesgo de infección tanto de VIH como de otro tipo de enfermedades de transmisión sexual (ETS). El género, la edad y el tipo de centro educativo aparecen así como factores determinantes en las conductas sexuales de los jóvenes.

 www.SevillaActualidad.com