El PA renueva hoy sus cargos en la Sierra Norte

El pasado viernes firmaban en Sevilla la unificación del Partido Andalucista de González y el Partido Socialista de Andalucía, con José Antonio Pino, tras la salida de Pedro Pacheco.

Sevilla Actualidad. “La división del andalucismo nunca tuvo sentido” declaraba Pilar González en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo. Precisamente será ella la que lidere el proyecto resultante tras la unificación de los dos partidos políticos nacionalistas de Andalucía.

De momento no se ha decidido qué nombre tendrá el resultado por lo que de momento lo han llamado PA+PSA. Así las cosas, las primeras elecciones a las que se presentarán unidos será a las locales de 2011. De esta forma habrá una única lista en cada municipio en los próximos comicios electorales.

La secretaria general andalucista, Pilar González y su homólogo del PSA, José Antonio Pino explicaron  que en el segundo semestre de 2011, tanto el PA como el PSA, celebrarán un congreso nacional que culminará jurídicamente con la unidad del andalucismo. Mientras tanto, se creará una comisión de enlace política y electoral, que se reunirá mensualmente y estará presidida por González.

Dicha comisión de enlace nacional, que se constituirá antes del 15 de enero, estará formada por componentes de ambas ejecutivas. Además, asumirá igualmente las funciones del Comité Electoral Nacional de cara a las próximas elecciones municipales y decidirá las siglas o denominación con la que la formación concurre a estos comicios.

González afirmó que la unidad del andalucismo ha sido fruto de la necesidad que tiene la comunidad de ser «visible y relevante» tanto en el conjunto de España como de Europa. «Mientras otras comunidades hacen presión por defender sus intereses, Andalucía no tiene voz», aseguró la dirigente andalucista.

Asimismo, González indicó que se trata de un proyecto «abierto» y que lo que pretende es «unir y sumar».  En esta línea, incidió en que los documentos políticos aprobados en los últimos congresos tanto del PA como del PSA tenían un «alto grado de coincidencia», por lo que, lo lógico es que ambas formaciones caminaran de manera unida. «Nos hemos empeñado en superar los errores del pasado y queremos trabajar juntos», apostilló.

Por su parte, el portavoz nacional del PSA, José Antonio Pino, aseguró que, aunque aún no está decidido quien asumirá la secretaría general de la formación andalucista, «si las condiciones son como las actuales sería Pilar González, sin ninguna duda».

Unión “absolutamente necesaria”. Pino argumentó que la situación económica que atraviesa Andalucía «obligaba» a ambas formaciones a dar este paso. Además, indicó que el PA y el PSA han tenido la «inteligencia política» para unir sus fuerzas, algo que era «absolutamente necesario».

Por último, preguntados por si la marcha del ex secretario general del PSA, Pedro Pacheco, había facilitado la firma de este acuerdo, ambos aseguraron que Pacheco «es un tema del pasado» y que la unión del PA y del PSA pertenece al «presente y al futuro».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...