susana-diaz-fitur-reina

Andalucía batió su récord de visitas en 2015, con casi 26 millones de turistas, un 7,9% más.

Andalucía acogió en 2015 a casi 26 millones de turistas, un 7,9% más que el año anterior, lo que supone un récord histórico de visitantes que se reflejó asimismo en los ingresos generados por esta actividad -17.600 millones, un aumento del 6,5%- y en el empleo, con 216.000 afiliados, lo que supone un incremento del 7,5%.

De esta forma, Andalucía espera superar este año por primera vez los 27 millones de turistas. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, presente en Fitur, ha situado como reto, tras conseguir en 2015 el objetivo de que los buenos datos turísticos tuvieran una correlación con la creación de empleo, que ese empleo sea «estable y con salarios dignos».

Díaz ha señalado que el turismo está tirando del carro de la creación de empleo, al generar en 2015 uno de cada cinco puestos de trabajo, con un crecimiento en términos laborales superior al del resto de sectores de la economía andaluza y con la mayor tasa de incremento registrada entre las principales comunidades turísticas españolas.

El año pasado, además, un total de 16,6 millones de viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros andaluces, que registraron 47,9 millones de pernoctaciones.

En cuanto a 2016, la presidenta ha subrayado que Andalucía se ha propuesto superar las cifras históricas del año anterior, redoblando el apoyo a las empresas del sector para seguir creciendo de forma innovadora y sostenible.

Entre las líneas de trabajo que se van a llevar a cabo, Susana Díaz ha mencionado la puesta en marcha de la Alianza para la Industria Turística, en colaboración con la Mesa del Turismo, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos, y la aprobación del nuevo Plan General de Turismo Sostenible para aportar competitividad al ordenamiento turístico andaluz, dotado con 420 millones de euros.

Igualmente, el Gobierno andaluz lanzará en 2016 una Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior y un Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística, además de impulsar la Red de Municipios contra la estacionalidad y de incorporar por primera vez una partida específica, de tres millones de euros, para la renovación de la planta hotelera, que comenzará por los establecimientos más pequeños.

En definitiva, Susana Díaz ha confiado en que 2016 sea «un año clave después de un año histórico, para consolidar los buenos resultados y para mejorarlos», en un momento en el que el consumo vuelve a crecer y en el que el turismo, que ya ha sido un «elemento de estabilidad» durante la crisis, puede continuar siendo un motor de arrastre de la economía. Andalucía, ha recordado, cuenta con la ventaja de ofrecer «seguridad, calidad y excelencia» al visitante.