Milano-real

De la cifra total, 53 se censaron en el Espacio Natural de Doñana y 3 en el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. 

Los censos realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio durante 2015 han confirmado la presencia en Andalucía de 56 parejas reproductoras de Milano real, especie catalogada en peligro de extinción e incluida en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas. De la cifra total, 53 se censaron en el Espacio Natural de Doñana y 3 en el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Estos datos confirman que desde 2005, año en el que contabilizaron 32 parejas, la población reproductora de esta especie se ha incrementado, si bien es evidente que se encuentra casi restringida al Espacio Natural de Doñana, donde se localiza el 95% de las parejas reproductoras. Dentro de este enclave, realizaron la puesta 22 aunque solo seis consiguieron sacar pollos que llegaron a volar, en concreto siete de ellos.

En el caso del parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se ha confirmado la reproducción de una de las tres parejas, que ha sacado dos pollos. Cabe destacar que en la elaboración de estos censos, el equipo de seguimiento de la Consejería ha contado con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana.

Esta especie amenazada representa, al igual que otras, un recurso importante para el turismo especializado en la observación de aves. De esta manera, la recuperación de esta ave supone incrementar una actividad económica en el medio rural con una gran potencialidad y que favorece el desarrollo socioeconómico del territorio.

Aunque el número de parejas reproductoras se ha incrementado en diez, los parámetros reproductores de la especie se muestran bajos. Puede ser a causa del factor meteorológico así como una alta tasa de mortalidad adulta, que pudiera estar provocando continuas bajas en los ejemplares reproductores. A ello hay que sumar la elevada mortalidad no natural asociada a la ingestión de cebos envenenados destinados al control ilegal de depredadores y las molestias que se generan en la época de reproducción de la especie.