estudio-empresa-familiares

Según un estudio universitario realizado en Andalucía, la presencia de las mujeres es mayor en las empresas familiares mientras que en las grandes empresas desaparece.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha presentado esta mañana el I Estudio sobre la empresa familiar en Andalucía, elaborado por la Red de Cátedras de Empresa Familiar en Andalucía de ocho universidades públicas andaluzas: Sevilla, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga. En el que demuestran que las empresas familiares tienen una mayor permanencia en el mercado: 31,7 años frente a 26,3 de las no familiares.

El estudio, que se ha realizado a escala andaluza por primera vez, pretende cubrir el vacío informativo existente sobre el peso de la empresa familiar en Andalucía y destaca que 4 de cada 5 empresas son familiares, el 81,2%, oscilando este porcentaje entre el 76,8% de Granada y el 93,3% de Córdoba.

Asimismo, estas empresas familiares dependen en mayor proporción de financiación ajena, consiguen menos rendimientos a sus inversiones, soportan menores costes de financiación y, en general, son más rentables para sus propietarios.

Con respecto a su actividad, el estudio pone de manifiesto que las empresas familiares, mayoritaria en todos los sectores, tiene mayor presencia en la industria (85,7%), seguido de la construcción (83,8%), comercio y transporte (82,2%), servicios (74,8%) y del sector primario (69,2%); además, se observa una mayor propensión exportadora en las familiares (19,8%) frente a las no familiares (15,5%), aunque en el porcentaje total sobre ventas el porcentaje se invierte.

Mayor participación de la mujer en la empresa familiar

Uno de los aspectos más significativos del estudio es el referido a la importancia de la mujer en la gestión y gobierno de la empresa familiar. Es llamativo el hecho de que si bien en las grandes empresas no familiares la mujer desaparece de los puestos de responsabilidad, en las grandes empresas familiares se mantiene en un 17%.

Aunque podría pensarse que es el vínculo familiar lo que les mantiene en los puestos directivos, el estudio muestra que a medida que la empresa crece la presencia de mujeres de la familia en puestos directivos desciende progresivamente, del 82,8% en las micropymes al 20,19% en las grandes empresas, frente a las mujeres no familiares.

La implicación de la familia

El estudio manifiesta que la empresa familiar andaluza presenta un alto grado de control sobre la propiedad, y en el 84% de los casos la familia posee el 100% de la capital social y únicamente el 18,5% tiene algún accionista no perteneciente a la familia.

En este dato colabora el hecho de que en el 63% de las empresas familiares andaluzas la propiedad se encuentra en manos de sus fundadores. Además, no solo es alta la participación de la familia en la propiedad, sino también en la gestión, ya que un 58,2% de los directivos que gestionan empresas familiares son miembros de la propia familia, y el 84% de los accionistas trabajan en la empresa.

La sucesión y gobernanza en la empresa

Uno de los aspectos que más preocupan en la empresa familiar es el referido a la sucesión. Y según el estudio, únicamente el 8% de las empresas familiares disponen de un protocolo familiar de relevo generacional, y casi el 80% de las que no lo tienen manifiestan su intención de no hacerlo.

En este sentido, el 22,8% de las empresas familiares estudiadas han trasladado a la siguiente generación la gestión y la propiedad y en el 11,3% trabajan conjuntamente miembros de la primera y la segunda generación.

La mayoría de las empresas familiares de Andalucía, el 66,1%, están gobernadas por un administrador único, siendo en su gran mayoría miembros de la propia familia (90,6%), frente al 9,4% de los casos en los que este cargo es desempeñado por un profesional externo.

La segunda fórmula más utilizada en la empresa familiar es la de administrador mancomunado (25,5%), aunque por debajo del porcentaje en la empresa no familiar (29,1%). Por último el 7% de las empresas familiares andaluzas se rige por un Consejo de Administración (el dato en las empresas no familiares sube a más del 10%), siendo el número medio de consejeros de 4,8% en la empresa familiar. Igualmente, en un tercio de las empresas familiares existen órganos de gobierno familiar como el Consejo de Familia.