queso-montes-granadinos

A través de un seminario se darán a conocer algunos de los resultados del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), organiza el I Seminario de Patrimonio Inmaterial, que tendrá lugar del 22 al 24 de febrero y que se centrará en las actividades tradicionales representativas de diferentes sectores productivos y distintos territorios andaluces. La preinscripción está abierta hasta el 15 de febrero de 2016 y es gratuita.

Este seminario pretende inaugurar una línea de trabajo a partir de la información del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía que permita, a través de la colaboración de los agentes implicados, la viabilidad y salvaguarda de este patrimonio cultural. Esta intención da nombre a este seminario: el Atlas del patrimonio inmaterial de Andalucía: un viaje de ida y vuelta.

Estas actividades están documentadas en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía y estarán agrupadas en dos sesiones temáticas: agroalimentación y pesca. «La vinicultura, la pesca artesanal, las salinas de interior y la ganadería, entre otras, siguen formando parte viva de nuestra cultura. Su viabilidad obliga a repensar la economía desde otras lógicas y a tratar este patrimonio desde una visión integradora y colaborativa», señalan desde Cultura.

Los objetivos generales de este encuentro son dar a conocer algunos de los resultados del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía y los valores del patrimonio cultural documentado en este proyecto. También se debatirá sobre los problemas que afectan a algunas de estas actividades en el contexto socioeconómico global y qué estrategias se desarrollan por parte de diferentes agentes (productores artesanales, agentes públicos, privados u organizaciones sociales).

Los fines concretos de este seminario son comunicar públicamente la Red de Agentes del Patrimonio Inmaterial de Andalucía para el diálogo y la colaboración entre los responsables públicos y privados de la gestión del Patrimonio Inmaterial de Andalucía; elaborar las primeras recomendaciones para la elaboración de Planes de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial: oficios y saberes relacionados con la producción agroalimentaria y pesquera; proponer estrategias para políticas culturales integradoras y socialmente.

Programa Seminario

El lunes 22 de febrero tendrá lugar la presentación de las jornadas y una sesión dedicada al ‘Patrimonio agroganadero y alimentación’ en el que participaran Rafael Villardén, Carmen Borrego y  José Antonio García Bazán.

El martes 23 estará dedicado al ‘Patrimonio pesquero’, con la colaboración de Emilio Vidal, Juan Jerónimo Rodriquez, Manuel Becerra Tey, Manuel Ruiz Tirado y Mariano García. Cada uno se centraran en diferentes zonas como Doñana o Isla Cristina.

Y por último, para concluir este seminario el miércoles 24 tendrán lugar los talleres participativos.