antonio-jesus-ruiz-congreso-pa-080712

Funcionamiento ‘administrativo’ hasta 2019 para el PA

Tras cuatro meses en parada cardíaca, el Partido Andalucista parece resucitar. Aunque no como Partido Andalucista, pero sí con su mismo espíritu: una plataforma política que de respuesta a las inquietudes andalucistas que se quedaron “huérfanas” tras la disolución del histórico partido en la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado el último secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, que, en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, ha confirmado el inicio de conversaciones para impulsar un nuevo movimiento que no tendría que ver “en ningún caso” con el extinto partido. Y es que, cabe recordar que, pese a su disolución, la formación andalucista mantiene una mínima estructura administrativa para dar cobertura legal a los cargos electos en las últimas elecciones municipales de 2015.

De esta forma, Ruiz ha iniciado conversaciones con gente que, en su momento, formó parte del Partido Andalucista pero que, por cualquier razón, acabó abandonando sus filas, así como con personas vinculadas a sindicados y organizaciones agrarias en Andalucía, además de figuras reconocidas, entre las que diversas fuentes apuntan al economista Joaquín Aurioles, José Cardo o Javier Aroca.

“Andalucía no está ni cuenta”, sería la justificación del ex secretario general andalucista, que reconoce que, en cualquier caso, el nuevo partido deberá “corregir los errores” del extinto PA. “Hay que hacer algo distinto y no un partido al uso, de arriba a abajo”, ha insistido.

«Podría ser una plataforma y que luego desemboque en lo que sea, pero que se cree de abajo a arriba y con los sectores sociales», ha declarado Ruiz a la agencia de noticias. “Hay que hacer algo nuevo, aprender de nuestros errores y aciertos, y poner el oído en la calle».

Gestora

El pasado mes de diciembre, la Dirección del PA proponía que una gestora se hiciese cargo de la disolución del partido, dando soporte a los ediles andalucistas hasta que finalice el mandato municipal en mayo de 2019.

En base a la legislación vigente y la jurisprudencia analizada por los andalucistas, la disolución “no tendrá efectos constitutivos, al menos, hasta después de la conformación de las corporaciones locales que serán elegidas en el mes de mayo de 2019”.

El objetivo de no cerrar definitivamente el PA hasta esa fecha es que los actuales grupos andalucistas en el centenar de ayuntamientos de Andalucía en los que están, así como en la Diputación de Cádiz, no pierdan los derechos y obligaciones que tienen en la actualidad. De esta forma se evitaría que los 319 concejales del PA tengan que abandonar sus grupos políticos y pasen a ser ediles no adscritos. Además es una forma de «no dejar tirados» a aquellas personas que sólo hace unos meses «dieron la cara por el PA» en palabras del secretario general de la formación, Antonio Jesús Ruiz.

Hasta 2019, el único órgano del PA que queda vigente es la Comisión Delegada del Congreso formada, con unas funciones propias de una comisión de liquidación respecto al patrimonio de la organización política.