rebajas-felixbernet-flickr

Almería, Málaga y Sevilla serán las provincias que más gastarán en rebajas, y Cádiz y Córdoba las que menos. Textil, calzado y complementos acaparan el 77% de las compras previstas.

Como es tradicional, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) presenta su informe sobre rebajas incorporando las previsiones de gastos de los andaluces, así como indicaciones, consejos y recomendaciones para afrontar con garantías este período de compras.

El informe que presenta UCA-UCE se ha realizado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, Internet, redes sociales) en todas la provincias andaluzas. Para ello se ha preguntado al conjunto de la población andaluza respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período de ventas de las rebajas, en partidas tales como textil, calzado o complementos, nuevas tecnologías así como hogar, ocio y tiempo libre.

Previsiones de gasto

Los andaluces prevén gastar en estas rebajas una media de 78,30 euros, siendo las provincias de Almería con 96,60 euros y Málaga con 95,95 euros las que más gastarán en rebajas, frente a Cádiz con 62,70 euros y Córdoba con 66,95 euros que serán las que menos gastarán. En Sevilla, el gasto estimado rondará los 92,82 euros.

Por sectores de gasto, el textil (47,33 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 60,45% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (12,78 euros), que representa el 16,32%.

Si sumamos la compra de textil con la de calzado y complementos, estaríamos hablando de un desembolso medio de 60,11 euros, lo que representaría el 76,77% de lo que vamos a gastar.

Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con la compra de nuevas tecnologías (13,28%) y los vinculados al hogar, ocio y tiempo libre, que representarían el (9,95%).

Marco normativo de las rebajas

La aprobación del Real Decreto-Ley 20/2012, supuso desde aquel año, una serie de medidas en relación con las promociones de venta, con el objeto de liberalizar el ejercicio de la actividad comercial. La situación supone que algunos establecimientos han podido empezar sus ventas en rebajas en cualquier momento. Otros han comenzado a hacerlo desde el 2 de enero, si bien lo tradicional en este periodo invernal sigue siendo que las rebajas comiencen el 7 de enero.

Desde UCA-UCE también hacen un resumen de las características y requisitos que han de respetar los comercios en rebajas.

En cuanto a las condiciones generales de venta; si el establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también debe hacerlo en época de rebajas. También deberá permitir el pago con tarjeta.

En cuanto a la información y publicidad, cuando se anuncia una venta en rebajas, el establecimiento debe disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas. Tanto en la publicidad de estas ventas como en la información ofrecida a los consumidores, se deben indicar las fechas de comienzo y el final de las mismas.

En cuanto a los precios de los productos rebajados; las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento.

Cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.

Y finalmente en cuanto a los artículos que no pueden ser vendidos como rebajas; los que estén deteriorados por alguna causa, ya que éstos son los considerados saldos. Los adquiridos expresamente para esta finalidad.

Consejos y recomendaciones a los consumidores

UCA-UCE aconseja a las personas que acudan a comprar en rebajas hacer un consumo consciente, inteligente y responsable, que evite realizar gastos superiores a nuestro presupuesto o a los permitidos por la situación de la economía familiar, más en tiempos de crisis.

Hay que comprobar que la calidad y la garantía del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año. Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar en rebajas y lo normal es que hayan permanecido en la tienda antes de dichas rebajas.

En la etiqueta debe constar el precio antiguo y rebajado. Y las formas de pago deben ser las mismas que en cualquier otro periodo.

El ticket de compra o factura es imprescindible para realizar una devolución o reclamación. Además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre. Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar con ello confusiones a los clientes.

La persona consumidora tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme.

Tanto en rebajas como en cualquier otro periodo de compras es recomendable optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.