niebla-juan-bellido

Este programa busca promocionar y visibilizar el arte contemporáneo, así como apoyar a los jóvenes en el inicio de sus carreras.

El programa Iniciarte, con el que la Consejería de Cultura busca promover y visibilizar la creación visual joven en Andalucía, está ayudando a creadores andaluces, menores de 35 años, en el ámbito del arte de vanguardia. La iniciativa, que dispone de tres salas de exposiciones -Palmeral (Málaga), Santa Inés (Sevilla) y Espacio Iniciarte de Córdoba-, ha incentivado hasta el momento la promoción de 48 artistas. Algunos de los artistas que han visto impulsada su trayectoria profesional son Ana Barriga, Javier Artero o Lola Guerrera.

Este programa es una apuesta por el arte emergente andaluz de la Consejería de Cultura que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Está dirigido a artistas o colectivos, naturales o residentes en Andalucía cuya edad no supere los 35 años. Esta iniciativa, que tiene convocatorias para Málaga, Sevilla y Córdoba, busca promocionar y visibilizar el arte contemporáneo, así como apoyar a los jóvenes en el inicio de sus carreras.

El programa se basa en la optimización de recursos y en el compartimiento, por lo que la aportación de los jóvenes artistas andaluces es fundamental. Se trata de un modelo colaborativo donde la Junta aporta sala, montaje, promoción y catálogos de los artistas, que son seleccionados mediante comisiones de expertos específicas. En muchos casos es su primera muestra individual, y en ellas se les protegen los derechos de autor y se les otorga un trato profesional.

Desde el año 2013 se han realizado más de 28 exposiciones con más de 400 obras de nueva creación que dan apoyo a 48 artistas jóvenes andaluces, exposiciones que han recibido más de 26.000 visitas. Actualmente, se pueden ver los proyectos ‘En las afueras’, de Juan López López, en el Espacio Iniciarte de Córdoba, hasta el 14 de febrero de 2016; y ‘Niebla’, de Martínez Bellido, en el Espacio Santa Inés de Sevilla, hasta el 31 de enero de 2016. Desde mediados de 2015 se han incorporado visitas guiadas para adultos realizadas por los propios artistas así como talleres didácticos enfocados a un público infantil.