La iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer tiene como obejtivo favorecer la integración afectiva y social de estas personas en la red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida.

Un total de 192 víctimas de violencia de género, 84 de ellas mujeres y 108 menores a su cargo, disfrutan en estas fiestas de Vacacionantes Navidad 2015, un programa incluido en el Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Este programa tiene como objetivo favorecer la integración afectiva y social de estas personas, que se encuentran alejadas de su localidad de origen por motivos de seguridad.

El programa pretende ofrecer una gran variedad de iniciativas para crear un ambiente navideño agradable y normalizado, similar al de cualquier familia andaluza, pero teniendo en cuenta las particularidades de la población acogida. Así, diseñadas con herramientas de intervención socioeducativa, las actuaciones trabajan en el fomento de la coeducación, la no violencia y la interculturalidad, y giran en torno a cuatro grandes bloques: actividades artísticas, juegos cooperativos, itinerarios urbanos y excursiones.

El Servicio Integral de Atención y Acogida del IAM atiende de manera integral desde 1999 a las mujeres víctimas de violencia de género en peligro de muerte, ofreciéndoles a ellas y menores a su cargo un hogar seguro, además de un apoyo psicológico, jurídico, sociolaboral y económico que facilite su pronta recuperación e incorporación a la vida normal.