Carmen-Castilla-UGT

El sindicato propone que “se cumpla la Carta Social Europea, que establece que el SMI debe ser aproximadamente el 60% del salario neto y aquí no llegamos ni al 34%».

La Secretaria General de UGT Andalucía rechaza la propuesta del Gobierno central de subir un 1% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque «es a todas luces insuficiente y muy alejada de la realidad para resolver los problemas que tiene la clase trabajadora en España y concretamente en Andalucía, con la tasa de desempleo más alta que el resto».

Castilla apunta que ellos proponen que “se cumpla la Carta Social Europea, que establece que el SMI debe ser aproximadamente el 60% del salario neto que tenga ese país y aquí no llegamos ni al 34%».

Para ello «es necesario», según Castilla, subir el Salario Mínimo Interprofesional un 11% en 2016, llegando aproximadamente a 720 euros con 14 pagas, y otro 11% en 2017 para llegar a los 800 euros en las 14 pagas.

Carmen Castilla ha advertido que no se está cumpliendo el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores. «Ahí deja muy claro que para llegar a una cifra final debe haber una negociación con los sindicatos y con las organizaciones empresariales más representativas», ha explicado.

“Esperemos que el Gobierno central recapacite, que cumpla el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores y que cumpla la Carta Social Europea que todos los países que la firmaron están obligados a cumplir. Y nosotros lo hicimos en 1961″, añade la Secretaria General de UGT Andalucía. Y ha concluido haciendo un llamamiento a que resuelvan “de una vez por todas los problemas de la clase trabajadora”.