Tras la reunión de la Comisión Mixta, la Junta acepta la transferencia del Estado de la Sociedad Estatal de Gestión de Activos –Agesa-, la empresa que gestiona la superficie que en 1992 acogió la Exposición Universal de Sevilla, en concepto de liquidación de parte de la Deuda Histórica. De titularidad única del Estado, la superficie gestionada supera los 153.000 metros cuadrados en plena Isla de la Cartuja e incluye los terrenos del Palenque, el Conjunto de la Navegación y el Teatro Central, entre otros/A.C. y C.R.

¿Qué es Agesa?

La Sociedad Estatal de Gestión de Activos, S.A. es una empresa mercantil de titularidad pública. Su único accionista es el Estado, a través del Ministerio de Economía y Hacienda.

¿Quién está al frente de Agesa?

Su presidenta ejecutiva es Carmen Rodríguez Ares, Inspectora de Hacienda y miembro del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado.

¿Qué gestiona?

Agesa tiene como única misión reutilizar y rentabilizar el recinto de la Isla de la Cartuja, concretamente, los activos del Estado tras la Exposición Universal de 1992.

¿Qué volumen de ingresos maneja?

Sus ingresos alcanzaron los 9,5 millones de euros en el último ejercicio. Los beneficios llegaron a los 6,7 millones de euros, de los que 3,3 millones procedieron de ingresos financieros -tiene 50,7 millones de euros invertidos en Deuda Pública- y el resto de su resultado de explotación.

Asimismo, en 2008 ingresó 7,4 millones de euros de alquileres de edificios, de los que más de 3 millones correspondían a una deuda que Isla Mágica mantenía con la sociedad por el alquiler del Pabellón de España y unas naves, según datos de la propia Agesa.

¿A cuánto asciende la superficie gestionada por Agesa?

A 1 de enero de este año, es superior a los 153.000 metros cuadrados, de los que más de 63.000 están puestos a disposición de empresas mediante edificios, casi 33.000 son bienes afectos al parque Isla Mágina, 32.000 metros cuadrados en parcelas con proyectos en desarrollo, 17.000 en bienes del Conjunto Navegación y más de 7.000 metros cuadrados en parcelas con derecho de superficie.

¿Qué edificios gestiona Agesa?

Entre los edificios y locales en alquiler se encuentran el Pabellón de Francia y el Edificio Expo.  Agesa se encarga además del pabellón de la Navegación, el pabellón del Futuro y el pabellón de España. Como activos singulares, gestiona el Teatro Central, el Pabellón de la Naturaleza, el Helipuerto o la torre panorámica, entre otros.

¿Qué proyectos tiene en marcha?

Son varios los planes de envergadura que Agesa tiene puestos en marcha:

Centro de negocios del Palenque. El primero de ellos es la construcción de un nuevo centro de negocios en el antiguo solar del Palenque de 11.000 metros cuadrados de superficie. Agesa ha previsto una inversión de 42 millones de euros, la mayor que realizará en el recinto en los próximos años. La previsión es que el edificio esté terminado en el último trimestre de 2012.

El inmueble, que será diseñado por el arquitecto Richards Rogers, contará con una superficie construida de 44.000 metros cuadrados, distribuida en cinco plantas sobre rasante, donde se instalarán empresas de servicios avanzados, y tres plantas más bajo rasante con un centro de congresos, restauración y servicios complementarios, y un aparcamiento para 450 vehículos.

Pabellón de la Navegación. El edificio de Vázquez Consuegra es uno de los principales activos de Agesa. En torno a seis millones de euros invierte la agencia en su adaptación a museo de la navegación. Las obras comenzaron en el verano y si no se producen retrasos en los trabajos, el museo abrirá sus puertas en un año, a finales de 2010.

Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas. Con 11 millones de euros y 14.000 metros cuadrados, es otro de los grandes proyectos de la agencia pública. La intención es que para el próximo año estén finalizadas las obras para alquilarlo al mencionado instituto.

Pabellón de Francia. Con un futuro menos claro, el pabellón que albergase la representación francesa en la Expo’92, está completamente restaurado para el que iba a ser su dueño, el estudio de Vitorio y Luccino, algo que finalmente no se llevó a cabo. El edificio, de 6.000 metros cuadrados, está declarado junto al pabellón de la Navegación, Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Su diseño es de los arquitectos Jean Franoise Jodry y Jean Paul Viguier.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...