susana-diaz-elecciones-20D

En Andalucía, y con el 99,67 por ciento escrutado, el PSOE gana las elecciones generales y consigue 22 escaños, logrando un 31,53 por ciento de los votos. Esta cifra supone tres escaños menos que en los comicios de 2011.

No obstante, esta comunidad autónoma sigue siendo el principal granero de votos del partido, aportando uno de cada cuatro diputados al Congreso.

Mientras tanto, el PP consigue 21 diputados -12 menos que en 2011- y el 29,10 por ciento de votos. Podemos logra diez diputados en su primera cita con las urnas apoyo del 16,86 por ciento, mientras que Ciudadanos (C’s) se estrena con ocho escaños y el 13,77 por ciento de los sufragios.

Finalmente, Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) se conforma con el 5,76 por ciento de los sufragios y pierde los dos diputados logrados hace cuatro años. La participación, esta vez, se ha situado en el 71,34 por ciento.

Por provincias

Por provincias, PP y PSOE consiguen dos diputados cada uno en Almería, mientras que Ciudadanos y Podemos obtienen uno cada uno. Asimismo, en Cádiz, PSOE y PP empatan con tres diputados, dos para Podemos y uno para Ciudadanos.

Por su parte, en Córdoba, dos diputados para PSOE y otros dos para PP, mientras que tanto Podemos como Ciudadanos logran uno cada uno de ellos. En Granada, son tres los diputados que logra el PP por los dos del PSOE y uno que logran Podemos y Ciudadanos.

En Huelva, PSOE y PP logran dos diputados y Podemos se lleva uno. En Jaén, son tres los diputados que logra el PSOE por dos del PP. En Málaga, el PSOE logra cuatro diputados por tres del PP, dos de Ciudadanos y otros tantos de Podemos. Finalmente, en Sevilla, el PSOE logra cinco diputados, mientras que PP consigue tres. Por su parte, Podemos empatan a dos  con Ciudadanos.

Susana Díaz: «El PSOE es el referente de la izquierda en España»

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado que el resultado de las elecciones generales celebradas este domingo pone de manifiesto que el PSOE sigue siendo en España «el primer partido de la izquierda» y le corresponde ser esa garantía en la lucha contra los recortes y contra la desigualdad y en la lucha por la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

En comparecencia ante los medios de comunicación para valorar el resultado de las elecciones generales, Susana Díaz ha dado las gracias a los andaluces por el apoyo mayoritario al PSOE-A en estas elecciones, lo que ha hecho posible la cuarta victoria electoral consecutiva, tras las europeas, las autonómicas y las municipales.

Díaz ha expresado que les hubiese gustado que el PSOE hubiera ganado en España y ha felicitado al PP por ser la fuerza más votada.La dirigente socialista ha recordado que en las elecciones generales de 2011 el PSOE-A perdió en Andalucía esos comicios por 400.000 votos, ya que las ganó el PP, mientras que las elecciones de este domingo se han ganado por más de 100.000 votos.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...