bolsillo-domibrez-flickr

Más de un tercio de los consumidores indica que no tiene capacidad para ahorrar.

Tres de cada cuatro andaluces afirma tener algún tipo de deuda que está pagando a plazos. Este es uno de los datos que se extrae de las encuestas sobre endeudamiento familiar y hábitos de compra realizadas por FACUA Andalucía a cerca de dos mil consumidores.

En concreto, un 74% de los encuestados indica que en estos momentos se encuentra abonando algún préstamo y casi un 40% alguna compra a plazos. De éstos, destacan los que invierten entre un 10 y un 30% (32,7%) y entre un 31 y un 50% (24,9%) de su presupuesto mensual en préstamos y compras a plazos.

Según la encuesta sobre endeudamiento familiar, realizada entre julio y septiembre de 2015, el 53% de los consumidores tiene financiado con un préstamo la vivienda habitual, seguido de la compra de un coche (21,9%), bienes de consumo general, como electrodomésticos o muebles (19,7%), un apuro económico (18,3%) o productos como una segunda vivienda, garaje, trastero, etc. (11%).

El 51,2% de los consumidores que respondieron al cuestionario indican que, tras pagar las cuotas de préstamos y compras a plazos consiguen llegar a fin de mes, aunque tienen que controlar sus desembolsos. Un 31,8% dice no poder hacer frente a todos los gastos que necesita hacer, mientras que un 16,9% dice poder ahorrar mensualmente.

El 45,3% compra a plazos si no dispone de dinero suficiente para hacer una compra, frente al 40,3% que ahorra el importe completo antes de hacer la compra, un 7,1% que recurre a familiares y amigos, un 4% que ahorra una parte y solicita un préstamo para el resto a una entidad financiera y un 3,3% que solicita un préstamo por el importe completo.

Más de un tercio de los andaluces no tiene capacidad de ahorro

En relación con lo anterior, un 38% de los andaluces encuestados admite no tener capacidad para ahorrar, mientras que un 56,3% tiene dificultades para hacerlo y sólo un 5,7% afirma que lo hace con facilidad. Son los datos que se desprenden de las respuestas a la encuesta sobre hábitos de compra de FACUA Andalucía.

De los usuarios que están trabajando, el 24,4% no puede ahorrar, el 54,3% tiene dificultades y el 21,3% afirma que lo hace con facilidad.

Un 62,5% de los encuestados por FACUA Andalucía indican disponer de tarjetas de crédito o, mientras que el 84,6% confirman tener tarjetas de débito (los gastos se registran inmediatamente en la cuenta corriente).

Además, un 30,2% utiliza las tarjetas para aplazar pagos un mes, mientras que el 12,1% la usan para pagar las deudas en varios meses.