Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

Según el Consejo General del Poder Judicial, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más desahucios de España en 2015.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha mostrado su criterio contrario a la aprobación de la Ley de Emergencia Habitacional y contra la Pobreza Energética presentada por Podemos Andalucía. Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, el motivo esgrimido es que la ley vulnera el artículo 149 de la Constitución Española al obligar a los bancos a buscar soluciones de mediación antes de proceder a la judicialización de los casos.

Asimismo, el portavoz también ha expuesto que Andalucía ya cuenta con una normativa más avanzada en materia de desahucios, algo que el responsable de Vivienda de Podemos Andalucía, Juan Antonio Gil, considera «totalmente falso» y por lo que ha instado a la Junta a explicar «por qué nuestra comunidad es la segunda con más desahucios de toda España».

Los motivos aportados para rechazar la ley, según ha explicado Juan Antonio Gil, son resultado «de no haber leído con atención la proposición de ley», pues el articulado estipula la creación de comisiones de mediación para que bancos y usuarios logren acuerdos, pero no obliga en ningún caso a las partes a someterse a un acuerdo que consideren injusto, pasando entonces el caso a su resolución mediante las vías tradicionales de la Justicia.

En este sentido, para Gil, «Susana Díaz y su Gobierno, además de desconocer el drama de los desahucios en Andalucía, tergiversan las soluciones que Podemos pone sobre la mesa para denostarlas públicamente en un ejercicio de soberbia y cinismo mientras presumen de leyes fantasma que no se aplican». «Ni son capaces de legislar para la gente, ni están dispuestos a dejar que otros lo hagamos», ha apuntado Gil, quien considera que este hecho «vuelve a situar al PSOE al lado del IBEX 35, de los bancos y las puertas giratorias en lugar de apoyar a aquellos que lo están pasando mal».

Por último, Gil ha lamentado que el Gobierno se permita el lujo de proclamarse «líder en la lucha antidesahucios» y ha recordado que según el Consejo General del Poder Judicial, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más ejecuciones hipotecarias efectuadas en 2015, alcanzando más de 2.500 tan sólo en el segundo trimestre, un 15% del total de las que se han producido en España. Casi el 60% de las ejecuciones se corresponden a hipotecas firmadas desde el 2008, y es que, desde ese año, se han producido en España más de medio millón de desahucios, de los que un 22% corresponden a Andalucía.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad