susana díaz y pedro sánchez campaña 20d

Unas 3.000 personas arropan al candidato socialista a la Presidencia junto a la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta en un acto de campaña en el barrio sevillano de Pino Montano.

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que los andaluces y andaluzas “vamos a volver a evocar el espíritu del 28 de Febrero con Pedro Sánchez como presidente en la Moncloa”, recalcado que “vamos a hacerlo por Andalucía, por España y porque la gente lo merece”. El candidato a la Presidencia y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el socialismo andaluz “es el corazón del socialismo de España y con vuestro pulso firme vamos a ganar las elecciones”, incidiendo en que “frente a la izquierda del postureo está la izquierda progresista del PSOE, que cuando gobierna lo único que hacemos es servir a nuestro pueblo”, ha incidido.

Susana Díaz y Pedro Sánchez, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, han participado en un acto ante 3.000 personas en el Centro Deportivo del barrio sevillano de Pino Montano que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de los dos policías asesinados en atentado terrorista en Kabul.

La líder socialista andaluza ha augurado que el PSOE dará la vuelta a las encuestas para el 20 de diciembre, recordando que en las Elecciones Autonómicas los sondeos también eran negativos para la formación socialista y “ya en el cierre de campaña dije que la resaca de champán de algunos va a ser mala. En la calle San Fernando se quedó enrollada la pancarta de algunos que pensaban en el PP de Andalucía que iban a gobernar, y la misma pancarta se va a quedar enrollada en la calle Génova. Si la gente dice que quiere un cambio en la calle, a votar y a ganar”, ha recalcado.

La secretaria general del PSOE andaluz ha indicado que Mariano Rajoy “parece una abuela amable, que toma churros, juega al futbolín y comenta la Champions, como si no hubiera hecho daño a nadie, mientras hay otros dos que sólo preocupan de obtener los escaños suficientes para ver quién gobierna”. Ha dejado bien claro que “quien decide es la gente con su voto, qué presidente quiere” y ha apoyado “que sea Pedro Sánchez, un hombre comprometido y decente al frente de la Moncloa”.

Ha subrayado que en el PSOE “tenemos partido con historia y estamos orgullosos de nuestra historia” frente a “los del champán de aquella noche, que no pueden estar orgullosos de su historia” porque ha sido “de dolor, sufrimiento, desigualdad y abandono para Andalucía”. Se ha referido también a “otros que dicen que no tienen historia” y ha reiterado que “no voy a permitir que nadie reescriba la historia de Andalucía, ni a Pablo Iglesias ni a ninguno”, lamentando que “todavía no ha pedido disculpas” a los andaluces y andaluzas “que salieron en millones a las calles a defender la igualdad”. “Lo que hicimos en Andalucía fue hacer España mejor y más grande, por eso luchó Andalucía”, ha defendido.

Díaz ha censurado que en Podemos “han querido reescribir hasta nuestro himno”, explicando que el 28F el alcalde de Cádiz y sus compañeros de partido “no cantaron lo que decían las pancartas aquel 4 de Diciembre: ‘Andalucía por sí, por España y por la Humanidad’ y cantaron ‘Andalucía por los pueblos y por la Humanidad’. Quien tiene urticaria de nombrar España no puede ser presidente de un país tan grande como el nuestro”, ha considerado. Ha añadido que las palabras de Iglesias sobre el 4 de Diciembre no fueron “un desliz, un error, sino una coartada para usar a Andalucía para justificar un gran daño: abrir a este país en canal”.

En contraste, la líder socialista andaluza ha resaltado que el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, “cogió la rebeldía e indignación ante la injusticia” y la convirtió “en la fuerza de un partido que pudiera cambiar la vida de las personas”. Para Susana Díaz, la historia del PSOE “es la historia de los sueños de miles de hombres y mujeres socialistas”, desde Indalecio Precio a Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, porque “con sus sueños avanzaba España, en derechos y libertades”. Ha recordado la copla de la Transición para remarcar que “no hay nada más importante que un peldaño” y ha asegurado que “queremos que los españoles y españolas se apoyen en la espalda de los socialistas para hacer una España mejor, y estamos en condiciones de hacerlo con Pedro Sánchez, como en 1982 con Felipe González y en 2004 con Zapatero”.

Díaz ha incidido en que “hay dos maneras de votar a Rajoy, echando papeleta al PP y otra”, instando “a quien se sienta progresista y entienda que hay que ganar a la derecha y a los recortes, que no reparta su voto. ¿Por qué decide Pablo y Rivera quién gobierna en España?: que lo decidan los españoles votando al PSOE”. Ha pedido “a quien reflexiona su voto, que piense en lo que hemos pasado estos cuatro años” y ha solicitado “que piensen que en su voto está el futuro. España merece una oportunidad y podemos dársela, lo hicimos en el 82, en 2004 y lo haremos en 2015 de la mano hombre decente, trabajador y sabe a quién se debe, a la gente, a ganar por Sevilla, Andalucía y España”.

Pedro Sánchez, frente a los “colores complementarios”

El candidato socialista a La Moncloa ha explicado que en estos días “nos hemos dado cuenta de que color azul, el naranja y el morado son colores complementarios que hacen frente al PSOE”. Ha contado, además, una anécdota que le ocurrió el Cádiz, cuando un gaditano le dijo con sorna: “Se abre el telón y aparecen Rajoy, Rivera y Pablo Iglesias juntos, ¿cómo se llama la película?: Amistades Peligrosas”.

Ha advertido de que esta legislatura “pasará a la historia por ser la legislatura de la corrupción y Rajoy hasta el último minuto se lo está recordando a los españoles, por eso tenemos que ganar el día 20, para tener un gobierno decente”. “Frente a un presidente que tendría que haber dimitido con los mensajes a Bárcenas, yo propongo que le hagamos dimitir con nuestro voto el día 20. Para nosotros la patria no está ni en Suiza ni en Andorra, sino en las habitaciones de los hospitales públicos, en las aulas de los colegios públicos…nuestra patria es la igualdad”, ha sostenido. El candidato socialista ha asegurado que “necesitamos un gobierno limpio, un gobierno socialista” y ha puesto en valor el hecho de que en un año el PSOE “se ha convertido en el partido más transparente de España, mientras que si un juez pregunta por las cuentas del PP lo que hace este partido es destruir a martillazos el ordenador de Bárcenas”.

Pedro Sánchez se ha comprometido a liderar “un gobierno para la mayoría, que será paritario (llevamos en nuestras candidaturas 26 cabezas de lista mujeres y 26 hombres), porque somos el partido más feminista de este país”. El candidato a La Moncloa ha arremetido contra las propuestas de Ciudadanos respecto a las mujeres. “Me gustaría que empezaran a pensar un poco más en las ciudadanas de este país y no solo en los ciudadanos”, ha afirmado, y ha reiterado que el próximo Gobierno socialista pondrá en marcha un gran pacto de Estado contra la violencia machista en este país.

Ante un auditorio abarrotado, Sánchez se ha comprometido también a derogar la reforma laboral, a reducir la temporalidad con una norma que impida que los contratos temporales duren más de 12 meses. Ha garantizado a la presidenta andaluza que asumirá el 50% de la financiación de la Ley de Dependencia, y que va a triplicar en cuatro años la inversión en educación pública y a convertir las becas en un derecho. También ha anunciado que pondrá en marcha desde el Gobierno las subastas de medicamentos que la Junta de Andalucía está intentando llevar a cabo “a pesar de que cada vez que lo hace, Rajoy le pone un recurso”.

La “fuerza del sur”, desde Sevilla

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, se ha mostrado convencida de que “vamos a contagiar de la fuerza del sur a este país para mandar el mensaje de la necesidad de cambio, que solo puede venir de la mano del PSOE y de Pedro Sánchez”. “Que no nos engañe nadie. Tenemos que ganar las elecciones por responsabilidad, a pesar de que en esta campaña nada juegue a nuestro favor. Están sacando todos los días encuestas para minarnos la moral y yo les digo que no conocen al PSOE, porque los socialistas nos crecemos ante las adversidades y damos la vuelta a las encuestas”, ha señalado.

Verónica Pérez ha insistido en que “tenemos que ganar el día 20 por la gente, para acabar con cuatro años de sufrimiento; debemos ganar para derogar la reforma laboral, que ha pisoteado los derechos de los trabajadores, que ha inventado una nueva clase social, la de los trabajadores pobres”. “Tenemos que ganar por los jóvenes que se han tenido que marchar de este país, ganar para dignificar las pensiones de los mayores, que son los que muchas veces están tirando del carro de sus familias. Tenemos que ganar por los dependientes, a los que el Gobierno del PP les ha negado ese derecho. Y tenemos que ganar por todas las mujeres, para que se apueste de verdad por la igualdad, que es el único antídoto contra la igualdad de género”, ha asegurado.

La secretaria general sevillana ha denunciado que en este “año negro para las mujeres la derecha ha ignorado este problema”, así que “tenemos que ganar las elecciones por las que no están y por las que siguen siendo de forma silenciosa víctimas de la violencia de género”. Verónica Pérez ha dejado claro que el día 20 “esa pesadilla de la derecha se puede convertir en un sueño de esperanza de la mano del PSOE” pero ha advertido de que tampoco se merece ser presidente “quien no conoce la historia de Andalucía”, en alusión a Podemos.

Además, el cabeza de lista al Congreso por Sevilla, Antonio Pradas, ha vaticinado que el día 20 “vamos a empezar desde Sevilla el camino para recuperar el Gobierno de España”. Ha explicado que los sevillanos “siempre han votado al PSOE porque la historia de Andalucía es una historia por la igualdad, por la justicia social”. “La derecha se queja de que llevamos más de 30 años gobernando en Andalucía y eso es así porque no olvidamos los 300 años que estuvieron ellos, desde el caciquismo, al franquismo; no olvidamos que nos condenaran al subdesarrollo a esta tierra, que es la más rica del país”.

Antonio Pradas ha asegurado sentirse “muy orgulloso de ser socialista desde los 15 años porque de la mano del PSOE empezó la modernización de Andalucía y de España, se fue haciendo realidad lo que gritábamos en la calle ese 4 de diciembre”. “Con los gobiernos socialistas fuimos capaces de construir derechos como la educación y la sanidad pública o la dependencia hasta darle dignidad a esta tierra. Esas son nuestras banderas, las banderas del PSOE, les pese a quien les pese”, ha enfatizado.

El cabeza de lista al Congreso ha asegurado que en Andalucía “hemos conseguido levantar un muro de contención para que la derecha nunca profanara el Estado de Bienestar y eso ha sido posible gracias a un Gobierno autonómico socialista, gracias a las políticas de Susana Díaz”. “Eso es lo que queremos para España y lo que vamos a conseguir dentro de unos días, cuando Pedro Sánchez sea el próximo presidente”.

Por último, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado que “vamos a acabar el ciclo que se inició en Autonómicas con Susana Díaz en San Telmo, continuó con las Municipales y el PSOE al frente del Ayuntamiento de Sevilla y terminará con Pedro Sánchez en la Moncloa”. “Los socialistas sevillanos tenemos claro que queremos el cambio el 20D y un cambio radical de las políticas de derecha”, ha recalcado, y ha pedido “que nos tiremos a la calle” en esta campaña para “dar la vuelta a los que se empeñan en hacer la guerra sólo al PSOE porque somos la única alternativa de la derecha”.