La consejera de Economía y Hacienda reconoce horas antes de acordar la liquidación de la Disposición Adicional Segunda que propondrá al Gobierno en la Comisión Mixta que parte de la deuda se pague “en especie”. “No es malo que se pague en bienes convertibles”, dijo. La oposición recuerda que el Gobierno ha esquivado explicar sus propuestas en sede parlamentaria.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. Las respuestas habían sido esquivas y, en ningún caso, despejaban las dudas que planteaba la oposición. Así, hasta ayer. Porque no ha sido hasta un día antes de la reunión entre Junta y Estado para cerrar la cuantía de la deuda histórica cuando la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, ha reconocido que propondrá al Gobierno central que parte de la deuda se pague en solares.

De esta forma, y según manifestó en el programa El meridiano de Canal Sur, Aguayo cree que “no es malo que se pague en bienes convertibles en cosas que Andalucía necesita y los solares es uno de ellos y los voy a pedir”.

Lo cierto es que esta postura, previa a la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales que se celebra esta tarde en Madrid, ratifica lo ya aprobado por el Parlamento cuando dio luz verde a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Y es que, en ellos, ya se recoge la posibilidad de que parte de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto se liquide en bienes y servicios, como así será con toda probabilidad.

«Voy a pedir solares porque necesitamos suelo para vivienda pública, hay suelo del Estado y ese suelo lo voy a pedir”, llegó a decir la consejera.

En cualquier caso, Martínez Aguayo aseguró que se sentará a la mesa con todas las posibilidades “abiertas”. Ello, dijo, para favorecer el consenso y lograr acuerdos entre autonomía y Estado que sean beneficiosos para ambas administraciones. Precisamente esto es algo fundamental, porque la determinación de la cuantía final de la deuda histórica, de la que aún quedan por liquidar 784 millones de euros, dependerá en última instancia de la tasación que el Estado haga de los solares de su propiedad y que la comunidad necesita. Unas tasaciones que, ha precisado la responsable de la cartera económica, deberán ser nuevas.

Habrá que calcular el contravalor de las viviendas

Sea como fuere esta liquidación, lo cierto es que el Gobierno andaluz mantiene aún que el pago de la deuda histórica irá destinado a sanidad, educación y servicios sociales. Entonces, ya sirvieron de criterio para su evaluación. Es por ello que la consejera ha aclarado que, aunque se acepte el pago mediante solares, éste será «razonablemente incorporado» a la política de vivienda.

Esto sólo tiene su explicación en el “contravalor” de las viviendas, que será decidido por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) e irá dedicado como ingreso a gastos en estas áreas.

Según establece el Estatuto, la deuda histórica ha de estar liquidada antes del 20 de marzo de 2010.

La oposición cree que Aguayo ha “rehuido” el diálogo

Reconocida esta posibilidad, los grupos de la oposición, PP e IU, tuvieron que conformarse ayer con conocer esta propuesta de pago “en especie” a través de la televisión. Una posibilidad que, dicen, “incumple” el Estatuto, en cuando mantienen que la deuda histórica debe abonarse en dinero en metálico.

Sin ir más lejos, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que la consejera ha actuado con «oscuridad permanente y falta de claridad y transparencia» en lo que se refiere a la liquidación, añadiendo que también ha «rehuido» del diálogo con los grupos parlamentarios que éstos le han solicitado sobre esta materia.

Valderas recordó que su formación solicitó que antes de que se celebrara la comisión mixta para asuntos financieros y económicos, Martínez Aguayo compareciera en el marco de la comisión de desarrollo estatutario del Parlamento andaluz para explicar a los grupos cuál sería el posicionamiento que la Junta llevaría al citado encuentro, informa Europa Press.

«Queda un día [por ayer] para que la comisión se reúna y parece que la consejera hace caso omiso a cualquier propuesta que le venga de la oposición sobre la liquidación de la ‘deuda histórica», apuntó el líder de la federación de izquierdas, quien insistió en que la comisión de desarrollo tiene unas funciones, entre las que se encuentra un «contacto directo» entre los grupos parlamentarios y el Gobierno andaluz.

En esta línea, Valderas consideró «de poco recibo» que la Junta vaya a aceptar un cobro «en solares», cuando, según apuntó, «en la actualidad existe una degradación del valor del suelo». «Martínez Aguayo ha anunciado que se va a pactar una rebaja de la deuda histórica», concluyó el coordinador general de IULV-CA.

Cabe recordarse que también el secretario general del PP, Antonio Sanz, reclamó a la consejera el día 16 de noviembre que mantuviera un encuentro con los grupos de la oposición antes de la reunión, al tiempo que lamentó que la Comisión Mixta tenga lugar un día en el que se celebra pleno del Parlamento andaluz.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...