centro sanitario zona común

Facua ha realizado una ‘Encuesta sobre la calidad de la sanidad pública en Andalucía’ en la que han participado las ocho provincias de la comunidad, y que ha dado resultados negativos.

El 76% de los usuarios encuestados por Facua Andalucía en las ocho provincias de la Comunidad considera que la calidad asistencial de la sanidad pública ha empeorado en los últimos cinco años. Sólo el 7% cree que el sistema sanitario público ha mejorado, mientras que el 17% valora que no ha cambiado ni a mejor ni a peor.

En la encuesta han participado 1.538 usuarios de toda Andalucía. De ellos, 892 son hombres y 646 mujeres. En cuanto al rango de edad, 170 encuestados tienen entre 18 y 30 años, 1.048 entre 31 y 60 años y 320 más de 60 años.

Facua Andalucía considera muy preocupantes los numerosos resultados negativos que arroja su encuesta. La federación critica que la devaluación de la calidad de la sanidad pública andaluza se ha venido produciendo en paralelo a eliminación de los órganos de participación ciudadana por parte de la Consejería de Salud. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) es cada vez menos transparente ante los agentes sociales y la Junta tiene cerradas las puertas a la participación de los representantes de los usuarios, critica.

El dato más negativo de la encuesta se refiere a los tiempos de espera de los servicios hospitalarios de urgencias. El 85% de los usuarios encuestados por Facua Andalucía critica que las urgencias de sus hospitales de referencia están saturadas y sólo el 8% valora que funcionan con normalidad. En cuanto a las urgencias de los centros de salud, el 55% de los andaluces cree que están saturadas y el 28% entiende que funcionan con normalidad.

Los plazos para obtener cita con el especialista también son objeto de un elevadísimo porcentaje de críticas. El 70% de los encuestados considera que el tiempo de espera es excesivamente alto, el 14% lo entiende razonable y sólo el 13% lo considera reducido.

Los plazos para la realización de pruebas diagnósticas (radiografías, análisis…) son excesivos en opinión del 52% de los usuarios. El 23% los considera razonables y el 22% los entiende reducidos.

Casi uno de cada tres encuestados, el 31%, critica que habitualmente tiene que esperar más de 30 minutos con respecto a la hora de su cita cuando acude al médico de cabecera. El 48% indica que suele esperar entre 15 y 30 minutos y el 21% menos de un cuarto de hora.

El 66% de los andaluces que ha participado en la encuesta advierte de que ha notado alguna limitación por parte de los médicos para prescribirles medicamentos, frente al 31% que no tiene esa apreciación.

El 60% de los usuarios cree que su centro de salud es adecuado a sus necesidades, el 20% considera que necesita una reforma, el 15% cree que es pequeño y sólo el 2% se queja de que está sucio.