Esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) se presentó el 11 de febrero de 2015 y comenzó una campaña de recogida de firmas. Durante estos once meses ha recabado el apoyo de la ciudadanía española, alcanzándose la cifra de 737.622 firmas.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) hizo entrega el lunes 30 de noviembre en la Oficina del Censo Electoral de las 737.622 firmas que durante once meses ha recabado de la ciudadanía española, con el fin de presentar una ILP contra el actual copago confiscatorio en dependencia.

La campaña ‘Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio’ se puso en marcha hace un año, y durante once meses ha recabado el apoyo de la ciudadanía española, alcanzándose la cifra de 737.622 firmas, distribuidas en 22.472 pliegos, repartidos en 86 cajas, amén de más de casi 300 firmas digitales. Además de ciudadanos anónimos, la ILP ha contado con la adhesión de personalidades reconocidas del ámbito de la política, la economía, organizaciones sociales y de la cultura.

CERMI Andalucía presentó la campaña el pasado 11 de febrero en rueda de prensa y comenzaba entonces una recogida de firmas. A fecha 2 de diciembre, el número total de firmas recabadas ya era de 738.577, de las que CERMI Andalucía y sus entidades miembros han recogido un total de 4.328.

El presidente del CERMI-Andalucía, José Manuel Porras, ha mostrado su gratitud a la sociedad andaluza por haberse sumado a esta iniciativa, habiendo mostrado así su solidaridad con las personas que necesitan apoyos para su autonomía. Asimismo, hizo extensivo su agradecimiento al conjunto de las entidades del ámbito de la discapacidad de Andalucía que se han implicado en esta campaña, a múltiples organizaciones de otras áreas del Tercer Sector, a los cientos de voluntarios, y a todas las personas que han trabajado para que “todo se salde con este excelente resultado”.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Andalucía) es la plataforma de representación, defensa y acción de las más de 700.000 personas con discapacidad que hay en Andalucía y de sus familias. Integran CERMI-Andalucía: DOWN-Andalucía (Federación Andaluza de Asociaciones de Síndrome de Down), FAAS (Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas), FEAPS-Andalucía (Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), Faisem (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental), Feaes-Andalucía (Federación Andaluza de Familiares de Personas con Enfermedad Mental), FAPAS (Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas), Aspace-Andalucía, de la que es presidente José Manuel Porras, (Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las personas con Parálisis Cerebral y afines), AUTISMO-Andalucía (Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista), ONCE, Fandace (Federación Andaluza de Asociaciones de familiares y Afectados por Daño Cerebral Adquirido), FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), Codisa-PREDIF (Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía) y Andalucía Inclusiva (Confederación Andaluza de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). Entidades vinculadas a CERMI-Andalucía: ÁPICE (Asociación Andaluza de Epilepsia), ACECA (Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía) y ACIME (Asociación de Guardias Civiles y Militares con Discapacidad.