Polvorones

Los hombres engordarán más que las mujeres. Onubenses, sevillanos y malagueños, los que más engordarán. Almerienses y gaditanos, los que menos.

Con motivo de la llegada de las fiestas navideñas, el Grupo NC Salud, una empresa de asesoramiento nutricional, ha realizado un estudio en Andalucía y basándose en datos recogidos en los últimos cinco años, ha concluido que ganaremos entre medio y cuatro kilos de media durante estas Navidades, siendo especialmente significativo el aumento de peso en el caso de los hombres, que alcanzará los 2,5 kilos más de media. En el caso de las mujeres, la media de incremento se situará en 1,7 kilos.

Dentro de la comunidad, los habitantes de Huelva son quienes ganarán más peso en estas fechas (3,6 kilos), especialmente en el caso de los hombres, que alcanzarán los cinco kilos más de media. Los siguen muy de cerca los sevillanos (3,2 kilos más) y malagueños (2,8), que ocupan las tres primeras posiciones del ranking. Por su parte, Granada y Córdoba se colocan en los puntos intermedios de la lista, ganando una media de 2,5 y 2,2 kilos, respectivamente.

Los andaluces que menos kilos sumarán estas Navidades serán los habitantes de Jaén (1,3 kilos más), seguidos de los de Almería con 0,8 kilos, y cerrando el ranking con el mejor resultado, los gaditanos, con un aumento de tan solo 0.6 kilos.

“De media, tardaremos entre uno y dos meses y medio en perder el peso ganado durante las Navidades. El género masculino tiene más facilidad para desprenderse de los kilos de más, por su perfil hormonal, mayor masa muscular y gasto calórico diario, que normalmente es más elevado que el de las mujeres”, explica Marta Gámez, experta en nutrición y Directora Técnica del Grupo NC Salud.

Según Marta Gámez, hay tres razones principales por las que ganamos kilos durante las festividades navideñas, la primera los compromisos, que se traducen en un exceso de comidas, principalmente ricas en calorías, agrupadas en un corto periodo de tiempo. La segunda, la gastronomía navideña, pues se compone de productos de los que no disponemos el resto del año, convirtiéndose en más atractivos para nuestro paladar por la novedad que representan, como son los dulces típicos y las recetas especiales, que suelen ser ricas en azúcares y grasas. Y por último, el alcohol que aporta muchas calorías sin proporcionar apenas elementos nutritivos a nuestro organismo.

“Para lograr desprendernos de esos kilos de más, es importante consultar con un experto que nos proporcione una rutina nutricional y de complementos alimenticios adaptada a nuestras necesidades y características antropométricas y alejarnos de las dietas milagro, pues la alimentación debe basarse en la dieta mediterránea que ha demostrado científicamente sus efectos positivos para la salud”, concluye la Directora Técnica del Grupo NC Salud.