teresa-rodriguez-prensa-oficial

El preconcurso de Abengoa, en el juzgado

Teresa Rodríguez asegura que ha llegado la hora de una auditoría para determinar si fondos públicos andaluces han acabado en una sociedad americana y para buscar las medidas que salvaguarden los 27.000 puestos de trabajo que dependen de Abengoa.

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado hoy que su formación ha registrado solicitudes de información dirigidas a la Junta de Andalucía para recabar datos sobre las subvenciones públicas concedidas a Abengoa tras conocer que la compañía andaluza ha traspasado sus activos rentables a una filial americana. «Exigimos explicaciones claras y precisas, tenemos derecho a saber si los fondos públicos andaluces han ido a parar al extranjero» ha exigido Teresa Rodríguez.

Según ha explicado Rodríguez, la primera pregunta tiene por objeto conocer la totalidad de subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía a la multinacional sevillana en los últimos 15 años; la segunda pregunta, requiere al Gobierno andaluz un posicionamiento ante el conocido preconcurso de acreedores de Abengoa y su efectos previsibles sobre el empleo y las empresas de Andalucía. «Tenemos derecho a saber si hay activos financiados con fondos públicos que han ido a parar a una sociedad británica y queremos saber a qué responde el nombramiento de un ex alto cargo de la Junta relacionado con el caso EREs al frente de la compañía», ha apostillado.

La dirigente andaluza ha afirmado además que «ha llegado el momento de una auditoría» de la empresa que permita conocer de qué activos dispone y en que situación se encuentra, y que funcionará como base para la adopción de medidas eficaces para salvaguardar los 27.000 puestos de trabajo que dependen de Abengoa.

En este sentido, desde Podemos Andalucía también se exige «clarificar responsabilidades personales y empresariales en esta quiebra» pues, según las últimas informaciones, pese a la lamentable situación financiera de Abengoa y al posible despido de trabajadores con 20 días de salario por año trabajado, sus exdirectivos siguen solicitando indemnizaciones millonarias.