La línea de Alta Velocidad que unirá Sevilla con Cádiz tiene ya proyectado un nuevo tramo, el de Utrera-Las Cabezas, perteneciente al trayecto Utrera-Aeropuerto de Jerez. Las obras de la vía y electrificación de este tramo han sido subastado por Fomento por 65 millones.

Sevilla Actualidad. Los 26,3 kilómetros que separan a Utrera de Las Cabezas de San Juan, a través de la vía ferroviaria, se verá mejorada e impulsada gracias al nuevo trayecto del AVE Sevilla-Cádiz. Esta obra ha sido licitada por Fomento en casi 65 millones que darán lugar a sustanciales mejoras.

Hasta ahora, Las Cabezas solo contaba con un apeadero cuyo edificio se encontraba completamente tapiado y en condiciones de dudosa seguridad, así como los propios andenes.  Con estas obras proyectadas se prevé la construcción de una estación en esta localidad, así como, la mejora y aumento de las vías, que pasarán a ser dos generales y dos de apartados.

Dentro del proyecto se incluyen además la construcción de más de 1900 metros de plataforma ferroviaria, en tres zonas concretas, para no obstaculizar el tráfico, o la construcción de dos subestaciones de tracción en La Alcantarilla y Las Cabezas y de la mejora de la existente en la propia estación de Utrera.  Sin olvidarnos de la propia la ejecución de la superestructura y la electrificación de este tramo.

Estas mejoras se incluyen dentro del Plan presentado por el Ministerio de Fomento para hacer llegar el trayecto de alta velocidad Madrid-Sevilla hasta Cádiz, que también será utilizado para el transporte de mercancías. La vía existente y que constituía parte de la red de media distancia de Andalucía, estaba constituida por una sola vía con los consiguientes retrasos y problemas para los pasajeros. Ahora, con este plan, el Ministerio además de crear puestos de trabajo, está duplicando toda la vía y mejorando el trazado en muchos casos.

www.SevillaActualidad.com