rebajas-felixbernet-flickr

A sólo dos días, la mayoría de las compañías ya han anunciado sus ofertas y descuentos que alcanzan hasta el 70% en algunos casos.

Este viernes 27 de noviembre, llega a Andalucía el viernes negro o más conocido como el ‘black friday’. En este día multitud de comercios en las diferentes provincias abren sus puertas con importantes descuentos antes de la campaña de Navidad. La preparación de las compras navideñas es crucial a la hora de sacar el mayor partido posible al presupuesto para regalos. Por ello, muchos andaluces aprovecharán este día para hacer las primeras compras navideñas.

Algunas tiendas mantendrán estos descuentos especiales hasta el domingo, llegando a alcanzar el 70%. Al ‘black friday’ se han unido todo tipo de artículos desde tecnológicos pasando por la ropa hasta llegar a la alimentación, y además estos descuentos se incorporarán también al segundo artículo que los consumidores compren.

El llamado ‘black friday’ es una tradición que se exportó de EEUU a España hace algunos años y multitud de negocios se han sumado a esta iniciativa para premiar la fidelidad de sus clientes.

Recomendaciones para una «buena compra»

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), ante la proximidad de la jornada de compras del llamado Black Friday, ha elaborado una serie de consejos para que esta celebración comercial sea una oportunidad respetuosa con los derechos y garantías de las personas consumidoras y usuarias, y nunca una trampa. 

Uno de los consejos es no dejarse llevar por las compras compulsivas que en ocasiones este tipo de ventas promocionales fomentan, y sí comparar los precios y adquirir sólo el artículo necesario. Sería interesante conocer el precio del artículo previamente para conocer el ahorro real al adquirirlo durante la jornada del Black Friday.

En el caso de adquirir los productos a través de internet, hacerlo en páginas de confianza y preferentemente ubicadas dentro de la Unión Europea, para poder reclamar con efectividad en caso de ser necesario. Además, leer y guardarse copia del condicionado y justificante de la compra.

Siempre deben exigir la factura simplificada, ya que es el único comprobante en caso de reclamación o de devolución. Y recordar que en caso de haber adquirido un producto defectuoso tiene derecho a la reparación o a la reposición del producto en buenas condiciones, y si no fuera posible a la devolución del importe total.

También, los consumidores ante una irregularidad podrán solicitar la hoja de reclamaciones y acudir a los organismos oficiales de consumo y a la oficina territorial más cercana de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE).

Con estas recomendaciones la Unión de Consumidores de Andalucía recuerda a los usuarios sus derechos para que no se vean también rebajados.