Premio-Menina

Hoy se han celebrado los Premios Menina Andalucía y han sido galardonadas la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ y Amalia Gómez Gómez, presidenta de Cruz Roja Sevilla su labor en la erradicación de la violencia de género.

La ministra de Empleo y Seguridad social, acompañada del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido hoy en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla la gala anual de los Premios Menina Andalucía, que alcanzan su tercera edición y que han sido instituidos por la Delegación del Gobierno en Andalucía para reconocer y apoyar la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces contra la violencia de género.

El acto de entrega de las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internos en centros penitenciarios, ha contado con la presencia de los subdelegados del Gobierno, así como responsables de los equipos policiales especializados en la lucha contra la violencia de género y miembros de numerosas asociaciones, entidades y organismos vinculados a la defensa de la igualdad, la prevención, el apoyo, la asistencia y la protección de las víctimas de la violencia de género en Andalucía.

Entre los galardonado con los Premios Menina destaca en Sevilla, Ángeles Carmona, presidente del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, por su inquebrantable apuesta profesional por la igualdad y por la erradicación de la violencia sobre la mujer. Y en Sevilla también ha sido galardonada Amalia Gómez Gómez, presidenta de Cruz Roja Sevilla, por su larga trayectoria en la defensa de la igualdad y como pionera hace dos décadas, desde la Secretaría General de Asuntos Sociales del Gobierno de España, de innovadoras políticas sociales de apoyo a las mujeres más desfavorecidas en contacto directo con los colectivos.

La Asociación Peniel de Rehabilitación y Formación Social (Aperfosa) de Córdoba por su labor con el proyecto ‘Rescate’, que asiste a mujeres víctimas de esclavitud sexual.

La Diputación de Almería, por las políticas de igualdad que desarrolla desde hace treinta años, que abarcan desde la creación, en 1986, del Centro Asesor de la Mujer, hasta el Plan Estratégico Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2012-2015.

La fiscal delegada de la sección contra la violencia sobre la mujer en Jaén, Gracia Rodríguez Velasco. Desde el año 2008 viene realizando sus funciones con reconocida profesionalidad, sumando a ello su implicación, a través de la formación y concienciación social, en la lucha contra la violencia de género.

La magistrada-juez de los penal en Málaga, Paloma Martin Jiménez que desempeña su trabajo en esa ciudad desde el año 2007, actualmente en el Juzgado de lo Penal número 12.

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Cádiz, por su contribución a la igualdad en la comunidad universitaria, trabajando en la eliminación de los elementos que impidan la pluralidad, la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Y la cantante Pasión Vega, por su implicación constante en la búsqueda de la igualdad y en la lucha por la desaparición de la violencia contra la mujer a través de la música.

En cuanto a los diplomas honoríficos las instituciones que los han recibido son el Equipo Mujer Menor de la Comandancia de la Guardia Civil, La Policía Local de Córdoba, la Comisión de seguimiento en materia de prevención de la violencia de género y atención a las víctimas de la mancomunidad de municipios del Valle de Lecrin en Granda, UNICEF y la Fundación Cajasol.