Cajasol inicia conversaciones con Caja Guadalajara para realizar una fusión a través de un grupo contractual consolidable. Ambas cajas insisten en que otras cajas de ahorro se sumen al proyecto. En la práctica Cajasol, es 30 veces superior a la caja manchega en activos.

Sevilla Actualidad. El Consejo de Administración de Cajasol, ha dado hoy luz verde a las conversaciones entre su presidente, Antonio Pulido, y su homólogo en Caja Guadalajara, José Luis Ros para el estudio y análisis de crear un Grupo Contractual Consolidable de Cajas de Ahorros, que constituye en sí mismo un Sistema Institucional de Protección (SIP).

En este sentido, el presidente Pulido ha informado hoy al Consejo de los contactos mantenidos con Caja Guadalajara, y las conversaciones que se han establecido con otras cajas, buscando crear un grupo de entidades mayor, con mejores estructuras y mayor fortaleza financiera.

Este proyecto de integración, abierto a otras cajas de ahorros, mantiene la identidad y personalidad jurídica de las entidades que se integren, así como sus órganos de gobierno.

El Grupo Contractual Consolidado centraliza «aspectos clave de las políticas financieras y de riesgos, facilita la integración de los negocios, fortalece el control interno y refuerza el acuerdo institucional de protección, dotándolo» de estabilidad frente a los mercados.

«Este proceso de unión de entidades facilitará una mayor racionalización de las estructuras de las cajas, una mejora de eficiencia operativa, un fortalecimiento en la gestión de riesgos y un reforzamiento en la capacidad financiera, de los recursos propios, y en la gestión del desarrollo del negocio», según reza el comunicado emitido por la entidad.

Pulido ha propuesto a su vez al Consejo la autorización para establecer las fórmulas de trabajo y de consultas con los organismos competentes como Banco de España, Comunidades Autónomas o con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al objeto de formalizar cualquier proceso que se inicie en este sentido.

Ambas entidades han estimado «oportuno» dar los pasos en este momento, clave para el desarrollo del sector financiero español y para la restructuración del mapa de las cajas de ahorro.» La importancia de ser activos en estos precisos momentos es consecuencia también de la necesidad de fortalecer las estructuras del sector, con iniciativas que generen valor y confianza a los usuarios de las entidades financieras».
Las conversaciones mantenidas, en este caso específico, generan un carácter interterritorial que «le que aportaría valor a este movimiento financiero».     

En esta línea, Cajasol considera que las integraciones entre cajas de territorios geográficos complementarios aportan «importantes ventajas», y resuelven mejor los problemas de duplicidad de oficinas, de recursos y de integración, y así buscar los mayores beneficios desde el punto de vista de mercado y de costes.

Según ha manifestado Pulido en el Consejo, la intención de la entidad es «aprovechar las oportunidades abiertas en el escenario financiero actual, para participar con decisión, analizando posibilidades y hablando con las diferentes cajas que configuran el panorama del sector en nuestro país». Cajasol mantiene un ratio de solvencia del 14 por ciento, siento así «de las entidades más solventes del país».

En el comunicado, la entidad financiera ha dejado claro que tanto Cajasol como Caja Guadalajara, «esperan que se sumen otras entidades financieras, de tal manera que se alcance un volumen de actividad y de negocio acorde a las exigencias de las necesidades actuales y futuras del sector financiero».

Por su parte entre las primeras reacciones, el Partido Andalucista en Sevilla a través de su secretario provincial, José Antonio Sánchez, ha declarado que «el Grupo contractual consolidable entre Cajasol y Caja Guadalajara, autorizado por el Consejo de Administración de la entidad sevillana y andaluza, traerán despidos y pérdida de competitividad a la provincia y a Andalucía».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...