niño-acogido-jugando-solo-sinc

Hoy los más pequeños son los protagonistas con motivo del Día Universal del Niño. En Andalucía, UNICEF alerta de que más de la mitad de niños y niñas andaluces están en riesgo de pobreza o exclusión infantil.

UNICEF Andalucía considera necesario un plan integral para la infancia que abarque una estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión social, que sitúe a los niños y niñas en el centro de las políticas públicas y los presupuestos.

Y es que, Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma con mayor tasa de riesgo de pobreza o exclusión social infantil, con 834.000 niñas y niños bajo este riesgo, lo que se traduce en un 51,1 por ciento de la población infantil. Mientras tanto, en España la tasa se sitúa en un 35,8 por ciento, unos 2.982.000 niños y niñas en riesgo de pobreza. Respecto a la tasa en Andalucía, en un hogar con dos adultos y dos niños menores de catorce años, el umbral se sitúa en 12.792 euros anuales.

La cifra de niños y niñas andaluces en riesgo de pobreza o exclusión social infantil, se ha elevado en 91.000 respecto al año 2013, cuando Andalucía era la segunda Comunidad Autónoma con mayor tasa de riesgo, con un 45,5 por ciento, unos 743.000 niños y niñas afectados. En 2013, el umbral de la pobreza ascendía a 16.719 euros anuales para una familia formada por dos adultos y dos menores de 14 años, una cifra que ha caído hasta los 12.792 euros anuales.

El Pacto Andaluz por la Infancia pretende poner en marcha el II Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia, impulsar una estrategia de lucha contra la pobreza o exclusión social de la infancia que además de paliar estos problemas también sirva como medida preventiva. Otro objetivo es garantizar que la política andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo sea una política social pública. Son algunos de los objetivos del Pacto, que busca que los niños y niñas de Andalucía se sitúen en el centro de las políticas públicas.

Carencias materiales y estilos de vida

Uno de cada diez niños y niñas viven en hogares con problemas para pagar el alquiler y facturas, afrontar gastos imprevistos, comer carne o pescado una vez cada dos días, ir de vacaciones una semana en todo el año, disponer de teléfono, vehículo, televisor o lavadora.

En cuanto a su estilo de vida, los niños son el futuro, de manera que es vital un buen desarrollo desde que nacen hasta que alcanzan la madurez. Respecto al estilo de vida, un estudio realizado en 2013 reveló que dos de cada diez chicos y chicas de 14 a 18 años en España consumen alcohol y aproximadamente tres de cada diez consumen tabaco y cannabis.