fuga-de -alento

Los profesionales andaluces son los que más han cambiado de comunidad por motivos laborales en los últimos años, con una media del 36%. Los mejores sueldos en Madrid o Barcelona les hace cambiar de autonomía.

Los jóvenes profesionales andaluces abandonan cada vez con más frecuencia su Comunidad Autónoma en busca de nuevas oportunidades laborales. Según las últimas cifras de la Guía del Mercado Laboral 2015 de Hays (estudio que analiza las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco y Andalucía), un 36% de los profesionales andaluces han cambiado de autonomía por motivos laborales.

Un dato que se comprende si tenemos en cuenta que un 82% afirma que estaría dispuesto a moverse el próximo año a otra ciudad o región de España si surgiese la posibilidad de un proyecto laboral interesante. Madrid es el destino favorito para 72%, por delante de Valencia (35%) y Extremadura (34%), reduciéndose notablemente el interés por Cataluña.

Esta fuga de talentos esta movida principalmente por mayores sueldos y retos profesionales que grandes empresas de otras zonas ofrecen. Además, el problema también gira entorno a una menor competitividad del tejido empresarial en base a que existen pocas empresas de gran tamaño, sobre todo en el ámbito industrial.

A pesar de que gran parte del talento abandona Andalucía y de que existen muchas dificultades a la hora de encontrar trabajo a causa del frágil tejido empresarial, “Andalucía sigue siendo una comunidad atractiva por calidad de vida y clima, en la que incluso hay gente de grandes ciudades como Madrid y Barcelona que están dispuestos a bajarse el sueldo para huir del trasiego”, afirma Daniel Gaume, Manager de Hays en Andalucía. Ésta es la razón por la que, según el estudio, Andalucía es el destino preferido para un 47% de los profesionales madrileños.