Más de 900 profesionales se forman en prevención de la obesidad infantil

El 82% de las atenciones el año pasado en los centros sanitarios fueron intervenciones sobre dieta.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha detallado en la comisión de Salud del Parlamento celebrada hoy, que más de 45.300 menores con sobrepeso u obesidad han sido atendidos en los centros de atención primaria andaluces durante 2014. Acciones llevadas a cabo están relacionadas con las diestas, ejercicio físico así como el control del peso y el cambio de estilo de vida en los menores de seis a catorce años. 

La cifra del 2.014 ha subido hasta el 94,5% a fecha de 31 de junio de 2015, lo que demuestra la implicación del colectivo profesional, ha subrayado el titular de Salud.

En el ámbito comunitario, a diciembre de 2014, había 299 Unidades de Gestión Clínica (77,4% del total) que ya contaba con un catálogo de recursos locales para la práctica del ejercicio físico. Igualmente, en 2014 se realizaron 205 actividades comunitarias del tipo jornadas o semanas sobre promoción de alimentación saludable y ejercicio físico dirigidas a la población infantojuvenil y a sus familias. También se formaron 3.598 profesionales sanitarios en diversos aspectos relacionados con la prevención y el manejo de la obesidad infantojuvenil.

Asimismo, Andalucía dispone de una red de 1.476 profesionales de diferentes ámbitos y sectores, dentro del Plan Integral de Obesidad Infantil. En esta red, donde se intercambian experiencias y recursos para la prevención de esta epidemia, también se ofrecen recursos a la población para que las familias tengan información asequible que mejore sus estilos de vida y así hacer frente al problema de la obesidad.

Entre las estrategias destacadas de promoción de la salud y prevención, también destacan los programas desarrollados en colaboración con los centros educativos.

Por último, un total de 18.285 menores han participado junto con padres, madres y educadores en la iniciativa ‘Por un millón de pasos en el medio educativo’, cuyo objetivo es fomentar la práctica de actividad física y potenciar el papel modélico de los adultos con influencia en los niños y niñas.