día-del-flamenco-en-andalucía

Entre los días 13 y 21 de noviembre, se desarrollarán un centenar de actividades entre actuaciones, conferencias, exposiciones por todas las provincias andaluzas.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado hoy el calendario de actos conmemorativos con motivo de la celebración del Día del Flamenco en Andalucía. Esta fecha conmemora la inclusión del flamenco, hace ahora cinco años, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco lo que, ha señalado Aguilar, “supuso la constatación de que este arte es parte de nuestra esencia y nuestra identidad andaluza además de una manifestación cultural de gran magnitud que trasciende nuestras fronteras”.

La celebración del Día del Flamenco en Andalucía, declarado así por el Consejo de Gobierno andaluz en el año 2011, constituye un recuerdo al logro obtenido, una reivindicación de la importancia del flamenco como manifestación cultural única y múltiple. En este sentido, la consejera ha recordado “el compromiso de la Junta de Andalucía con este arte, con su conservación y con su promoción en todo el mundo” así como con  “reforzar aún más las políticas para fomentar el flamenco, implicar a la sociedad en su crecimiento y consolidarlo como uno de los principales motores de la industria cultural en nuestra comunidad”.

En Sevilla, las actividades conmemorativas en los centros de la Consejería de Cultura incluyen la exposición con fondos del Centro de Documentación de las Artes Escénicas relacionados con el flamenco (del 16 al 20 de noviembre), el ciclo Miércoles a compás en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en colaboración con la Fundación Cristina Heeren (11, 18 y 25 de noviembre) o la exposición de Javier Caró ‘Código Abierto’, que se inaugura el 19 de noviembre en Sevilla con las actuaciones, entre otros artistas, del bailaor Rubén Olmo y el pianista David Peña ‘Dorantes’.  

En el resto de Andalucía, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco con sede en Jerez de la Frontera acogerá, por ejemplo, la presentación del disco de Manolo Simón además de varias actuaciones y en Almería se llevará a cabo en la fachada del Centro Andaluz de la Fotografía la proyección de un audiovisual con fotografías singulares sobre flamenco del autor Ruvén Afanador.

Asimismo, las peñas, artistas y demás agentes del sector han colaborado en esta conmemoración, “enriqueciéndola y demostrando que el flamenco no es sólo un símbolo de identidad, sino también de cohesión”, según ha señalado la consejera de Cultura.  En este sentido, cabe destacar la colaboración con el importantísimo tejido asociativo del flamenco. Así, las distintas Federaciones Provinciales de Peñas han organizado, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco,  37 actuaciones y 2 conferencias en 36 peñas andaluzas, a las que se suma como escenario de uno de esos actos el Museo Arqueológico de Almería.

Entre las actividades del programa destacan también la entrega de los Premios Flamenco y Educación, en Jerez; el homenaje a Paco de Lucía por parte de la Universi-dad de Cádiz, en Algeciras; la emisión de un programa especial de Canal Sur Radio en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco; la conferencia sobre ‘El Amor Brujo’ dentro del Festival de Música Española de Cádiz, y las semifinales del concurso del IAJ. También se han organizado actividades en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, bibliotecas públicas, entidades como la Fundación Caballero Bonald, las universidades andaluzas a través del programa Flamenco y Universidad, el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo o el Consejo Regulador de Jerez.

Asimismo, el flamenco estará presente en estos días en los escenarios internacionales. El Ballet Flamenco de Andalucía representará ‘Imágenes. 20 años del Ballet Fla-menco de Andalucía’ los días 13 y 14 en Francia; Las Carboneras estará el 14 de noviembre en el Festival Flamenco Nueva Presencia de México; y Rocío Molina y Rosario La Tremendita representarán ‘Afectos’ el 19 de noviembre en San Petersburgo.