alcazar-interior-olivierlaumann-flickr

El número de turistas que visitó Andalucía en el tercer trimestre de 2015 superó los 9,5 millones según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía.

De estos turistas, el 32,1% eran andaluces, el 33,2% eran del resto de España, el 26,2% procedían de la UE (excluida España) y el 8,4% del resto del mundo. El 88,5% de los turistas que visitaron Andalucía en este trimestre lo hizo por vacaciones, el 9,5% a visitar a familiares y amigos y el 2,0% restante alegó otras motivaciones.

El 58,6% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 35,3% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media (número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía) se situó en 10,7 días.

Por provincias, Málaga concentró el 35,1% de los turistas, seguida de Cádiz (18,6%), Granada (11,8%) y Almería (10,4%).

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el tercer trimestre se estima en 60,77 euros, cifra que es un 5,9% superior respecto al mismo trimestre del año anterior. Según la procedencia del turista se produjeron diferencias: desde los 51,51 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 86,83 euros que gastan los procedentes del resto del mundo.

En cuanto a la valoración de uno a diez del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron un 8,0 a su estancia. Las provincias más valoradas fueron Almería con un 8,5 y Jaén con un 8,4. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con la atención y trato, el alojamiento, los paisajes y parques naturales y la calidad-precio.

Por último, a la pregunta realizada sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 21,4% de los viajeros consideró que el trato recibido fue mejor de lo esperado; mientras que el 5,8% consideró que el medio ambiente fue peor de lo esperado.