canal-sur-san-juan

La Junta insiste en que la fusión no supondrá recortes de plantilla

La operación busca simplificar las estructuras de las dos sociedades filiales de la RTVA sin contemplarse despidos en la plantilla.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la fusión de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio. La operación permitirá racionalizar y simplificar las estructuras y el funcionamiento de estas dos entidades filiales de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), garantizando a la vez el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores, asegura la Junta a través de un comunicado.

La nueva sociedad, que adoptará la denominación de Canal Sur Radio y Televisión, Sociedad Anónima (Canal Sur), seguirá adscrita a la RTVA con la misma naturaleza jurídica dentro del sector público andaluz. El capital social se mantiene en 55,23 millones de euros, seguirá estando suscrito íntegramente por la Junta a través de la agencia pública y no podrá ser enajenado, hipotecado, gravado, pignorado ni cedido.

El acuerdo de autorización aprobado hoy incluye la modificación de los estatutos de la sociedad absorbente, Canal Sur Televisión, para adecuarlos a la nueva situación y reflejar el nuevo objeto social de prestación del servicio público de radio y televisión.

Canal Sur seguirá desarrollando sus objetivos y recibiendo recursos económicos en el marco del contrato-programa entre la agencia RTVA y el Gobierno andaluz. El ahora vigente para el periodo 2013-2015 fija unas compensaciones anuales de 138 millones de euros, con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autónoma, por la gestión y prestación del servicio público de radio y televisión y de servicios digitales conexos e interactivos.

El contrato-programa establece también los criterios básicos de actuación de la RTVA. Entre ellos destacan el fomento de la educación y la cultura; y la protección de la infancia y las personas mayores y en riesgo de exclusión; el impulso a la producción propia, y el reforzamiento de la atención a las sugerencias, quejas y reclamaciones de la audiencia.

La fusión de las sociedades filiales de la RTVA se enmarca en el proceso de reestructuración del sector público instrumental, que lleva a cabo la Junta desde 2011. Esta iniciativa ha permitido un ahorro medio anual de 729 millones de euros durante los últimos cinco años.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Andalucía es la comunidad autónoma que ha reducido un mayor número de entes instrumentales, con un total de 140 suprimidos o en proceso de extinción (30 más que los 110 inicialmente previstos). Desde el año 2012, el gasto en transferencias en este ámbito ha disminuido en un 11% y actualmente el 73% de la financiación del sector público instrumental andaluz se destina directamente a gasto social y a la prestación de servicios públicos fundamentales de salud, educación y servicios sociales.

El proceso de reordenación incluye otras iniciativas como reducción de alquileres, fórmulas de contratación centralizada; ahorro en gasto corriente en comunicaciones, energía y mantenimiento, y reorganización de departamentos y de cargas de trabajo entre el personal, entre otras. Además, desde 2011 se han suprimido 314 puestos directivos en el sector público instrumental.