cocina-hotel

El desempleo sigue castigando a los más jóvenes, pero también son ellos quienes despliegan más proyectos emprendedores que intentan aportar algo de luz al lúgubre panorama laboral.

De la mano de cuatro socios, recién licenciados, que detectaron la “necesidad de especialización” en los portales de búsqueda de empleo, Extras Hostelería comenzó su andadura cubriendo el nicho de mercado en la Comunidad Valenciana, y en pocos meses se ha extendido a las principales ciudades españoles, aterrizando con fuerza en Andalucía. Así nació hace poco más de un año la plataforma especializada en la búsqueda de empleo en los sectores de restauración, hostelería y turismo que desembarca ahora en Sevilla, aprovechando el auge de estos sectores en Andalucía. 

Francisco Navarro, uno de los socios al frente del proyecto reconoce que les ha sorprendido la rapidez de crecimiento en el sur y esto “ha obligado a adelantar la agenda en la estrategia inicial de negocio”. Tierra de turismo, buena comida y excelente clima, Andalucía es un territorio “con un mercado excelente” para los sectores que alberga esta plataforma.

El servicio es completamente gratuito para los candidatos, que solo deben dar de alta su perfil indicando su experiencia y profesión en la que están interesados. “Son las empresas las que pagan, entre 1 y 4 euros por visualización de número de teléfono del candidato que les resulte interesante, sabiendo que esta persona tiene disponibilidad de incorporación y que sus aptitudes y currículum estás contrastados y valorados por anteriores jefes que también usaron la plataforma”,  según explican sus creadores.

Este rasgo es precisamente el que diferencia a Extras Hostelería de otras plataformas. Los jóvenes al frente del proyecto entienden que “la seguridad y reducción del riesgo ante la contratación de personal apto para las necesidades de cada empresa además de la especialización en restauración, hostelería y turismo” son aspectos clave para que la plataforma se vea desbordada con suscripciones.

Ante la duda a la que quizá pueda inducir el nombre, el equipo del proyecto aclara que no son una agencia de colocación, ni basan su idea en el concepto de “contratos para unas horas extras”, sino que sus trabajadores generalmente ofrecen fidelidad a la empresa que suele buscar personal comprometido para incluirlo en plantilla.

Actualmente cuentan con varios miles de empresas que necesitan personal en el sector para cubrir perfiles de 40 profesiones diferentes y más de 30.000 candidatos inscritos en toda España que buscan empleo, unos 8.000 en Andalucía y subiendo. La ciudad que más solicitudes desde ambas partes registra es Málaga, con especial incidencia en la costa de Mijas, “aunque Sevilla despunta en los últimos meses con ofertas de grandes cadenas hoteleras interesados en camareros y cocineros con experiencia”.

En Andalucía destaca sobre el todo el perfil de restauración y son empresas de muy diferente tamaño las que necesitan personal. “Ayudamos también a pequeños restaurantes locales a quienes les interesa incorporar nueva gente en plantilla de manera continuada”, explica Francisco Navarro, que añade que, ante la buena acogida que han tenido en Andalucía, ya tienen una estrategia específica “para ampliar aún más el número de colaboraciones con consolidados grupos de restauración andaluces”.  

Además, no es necesario contar con una amplia experiencia en el sector. Desde camareros con años de bar a sus espaldas, a jóvenes estudiantes que buscan un primer empleo o recién licenciados en cualquier área, todos tienen cabida en Extras Hostelerías. “Hay muchas empresas que premian la predisposición a la experiencia y en estos momento prefieren empleados comprometidos y con altos niveles de asertividad”, explican.

Y a juzgar por la valoración que los usuarios hacen de esta emergente herramienta, el futuro se presenta halagüeño. Ana Cortés, camarera ocasional desde hace años, destaca de su trayectoria con Extras Hostelería “la garantía de buenas condiciones laborales, atención personaliza desde el primer momento y la posibilidad de trabajar en eventos de gran calibre y buen ambiente”.  

El éxito de este proyecto, radica, según sus creadores, en que no hay precedentes del estilo en España: “Sí hay muchas plataformas de búsqueda de trabajo pero las empresas cada vez tienden más a la especialización en todos los ámbitos del negocio, también en los recursos humanos”.

Además de  servir como intermediario entre empleados y empresarios, estos cuatro jóvenes representan el emprendimiento en sí mismos. Junto a los socios fundadores, el equipo de Extras Hostelería ya está integrado por otras cuatro personas más y dos becarios; profesionales del marketing, comunicación, diseño e informática que no superan los 30 años de edad.