andalucia emprende

Ramírez de Arellano ha abierto en Sevilla el I Foro Internacional de Emprendimiento, donde más de 200 expertos abordan las novedades en este ámbito. Sevilla Actualidad participa en este evento organizado por Andalucía Emprende.

El ‘I Foro Internacional de Emprendimiento’ ha congregado a más de 200 expertos en esta materia procedentes de organismos e instituciones nacionales e internacionales de apoyo a los emprendedores, con el objetivo de analizar el mundo emprendedor y los factores que influyen en el mismo. Entre ellos se encuentra el director de Sevilla Actualidad Alejandro Balbuena.

Diseñado para debatir, compartir e intercambiar las últimas novedades y proyectos futuros en materia emprendedora, este encuentro también pretende situar a Andalucía Emprende como organismo referente de apoyo al emprendimiento a nivel regional, nacional e internacional, así como detectar las buenas prácticas en emprendimiento de otras regiones y países del mundo.

Para ello, se ha configurado un programa de contenidos que ha dado comienzo con dos conferencias magistrales: ‘Mapa del emprendimiento a nivel internacional’, en la que el director de relaciones corporativas del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Enrique Shadah, ha analizado la situación actual de la actividad emprendedora desde una perspectiva global; y ‘Global Entrepreneurship Monitor: emprender en España y Andalucía’, en la que el director técnico de GEM España, Iñaki Peña, y el catedrático de Organización de Empresas y director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, José Ruiz Navarro, han analizado el emprendimiento desde una perspectiva nacional y regional.

A continuación, se han desarrollado once paneles de conocimiento que, de forma paralela y a lo largo de todo un día, tratan temáticas tan variadas como la cultura y la competencia emprendedora en el sistema educativo; la conexión entre la universidad y la empresa; business angels, entidades financieras y otras fórmulas de financiación; internacionalización de la pyme; apoyo a la creación de empresas desde el sector público y desde el privado; innovación y emprendimiento social; viveros, hubs, incubadoras, aceleradoras de empresas y cooperación empresarial; I+D+i, patentes y marcas; barreras al emprendimiento; y comunicación y divulgación del emprendimiento.

En estos paneles participan ponentes de reconocido prestigio como Diego Rodríguez Palenzuela, jefe de División en el Banco Central Europeo en Fráncfort, Alemania; el consejero delegado de ENISA, Bruno Fernández-Schimieri; la consejera económica de Marruecos, Houda Benghazi; la gerente de Doing Business Banco Mundial, Mierta Capaul; el director general técnico de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Maneu; o la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelo.

Cada panel de conocimiento está moderado por una persona de Andalucía Emprende y tiene una duración de cuatro horas de trabajo, en las que se analizan cinco preguntas clave: ¿Cómo contribuye su organización a alcanzar los objetivos de su panel?, ¿Cuáles cree que son las tres herramientas más importantes que existen en el mercado o en la sociedad para contribuir a la finalidad de su panel?, ¿Cuáles cree que son los tres errores más comunes que se cometen o se han cometido y que paralizan la consecución del objetivo de su panel? ¿Qué estrategias o políticas considera que deberían implantarse en el mercado o en la sociedad para mejorar la consecución de la finalidad de su panel? y ¿Qué proyectos o buenas prácticas cree que pueden mejorar la consecución de la finalidad de su panel?

Todas estas preguntas se debaten en cuatro dinámicas de networking, de media hora de duración cada una, que implicarn la rotación de los participantes para que todos se conozcan entre sí e intercambien su experiencia y sus opiniones.

Las conclusiones que se extraigan de cada panel se extrapolarán a un Manual de Buenas Prácticas que se traducirá al inglés para expandir lo máximo posible los resultados.

Ramírez Arellano prevé una inversión de 40 millones para 2016

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado el papel de los emprendedores como base del crecimiento económico, un sector que contará en 2016 con un presupuesto de 40 millones de euros para estrategias, medidas y acciones de impulso al emprendimiento.

Ramírez de Arellano, que ha participado en Sevilla en el I Foro Internacional de Emprendimiento, organizado por la fundación Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha reconocido la labor de este organismo desde su nacimiento, en el año 2009, como muestra del compromiso del Gobierno andaluz de apoyo a los emprendedores.

“Desde 2009, en plena crisis, los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende han impulsado la creación de 80.041 empresas, que han generado 100.835 empleos y han supuesto una inversión inicial de 1.239 millones de euros”, según el consejero.

Ramírez de Arellano ha reiterado que Andalucía ha decidido apostar por un desarrollo basado en la generación de conocimiento, en la innovación y en la cultura emprendedora, que le permita crecer, generar empleo de calidad y distribuir la riqueza de forma equitativa.

En este contexto, ha señalado el papel de los emprendedores como base del crecimiento y el compromiso de la Junta de facilitarles todas las herramientas necesarias para que sus proyectos redunden en beneficio de las futuras generaciones.

Para 2016, ha explicado que la Consejería de Economía y Conocimiento contempla un presupuesto de 40 millones de euros para desarrollar estrategias, medidas y acciones de impulso al emprendimiento, acciones que incidirán especialmente en el ámbito universitario, uno de los focos irradiadores de ideas novedosas.

Espadas aboga por replicar en Sevilla la estrategia

El alcalde hispalense ha considerado que hay que analizar sector a sector productivo para así fijar las áreas de oportunidades en las que cabe aplicar la innovación

Juan Espadas ha apostado hoy por que la estrategia andaluza de especialización inteligente RIS3 tenga una réplica para la Sevilla metropolitana y se genere así un área territorial “más atractiva” para captar inversiones, a sumar al Eje Sevilla-Málaga y contribuir a la reindustrialización del conjunto de Andalucía con los máximos fondos europeos posibles.

Espadas ha indicado que próximamente, al igual que ha ocurrido con el Eje Sevilla-Málaga, la estrategia metropolitana se irá concretando para dar paso a proyectos definidos. Este asunto ha sido tratado por el regidor y el consejero en una reunión previa en el Consistorio. “Estas oportunidades del territorio hay que definirlas en un documento coherente e integral”, ha comentado.

“Definiremos en el área metropolitana qué elementos cabe mejorar en cada sector productivo, conectando nuestra propia hoja de ruta con otros centros de capacidad de decisión en Andalucía. Coincidimos en la orientación y en el discurso general y, por tanto, serán nuestros equipos técnicos los que concretarán en próximos meses dónde actuar”, ha comentado Juan Espadas.

El regidor hispalense ha considerado que el actual mandato municipal será jalonado por decisiones estratégicas en materia económica que propicien un cambio real en el modelo productivo, y eso es sólo posible con la investigación, la innovación y la tecnología, y con las universidades y los emprendedores como elementos capitales. Según Espadas, esas alianzas territoriales, como la fraguada con Málaga, tratan de forjar “ejes potentes y atractivos” para la inversión en innovación. En su opinión, las economías que han aglutinado esos componentes fundamentales se han convertido en territorios de “éxito”.