Firman-protocolo-V-aniversario-A-TECH

El Patronato de Andalucía TECH analiza las principales líneas de actuación para 2016.

El Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía TECH ha cumplido cinco años y con este motivo el Patronato se ha reunido en la Universidad de Sevilla para hacer balance de estos años y fijar las principales líneas de actuación para 2016. El nacimiento de este CEI sirvió para iniciar una fructífera colaboración entre las ciudades de Sevilla y Málaga y hoy, coincidiendo con la celebración del V aniversario de Andalucía TECH, los alcaldes de ambas ciudades, Juan Espadas y Francisco de la Torre, respectivamente, han firmado en la Universidad de Sevilla el convenio Eje Sevilla-Málaga.

Ambos alcaldes acordaron recientemente trabajar con Andalucía TECH para que el CEI se convierta en un laboratorio urbano de proyectos y crear así el eje de innovación más atractivo de Europa. La firma hoy del protocolo de colaboración entre Sevilla y Málaga avanza en este campo. Al acto también han asistido el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y los rectores en funciones de la US, Miguel Ángel Castro, y de la UMA, José Ángel Narváez

Andalucía TECH nació con una clara vocación de permanencia en el tiempo. Hace cinco años las universidades de Sevilla y Málaga se unieron para diseñar un Plan Estratégico asentado en las potencialidades de ambas instituciones, en las necesidades de las empresas más innovadoras del territorio y atendiendo a la dimensión social del entorno del campus. Hoy día se ha demostrado la validez de ese modelo y la vigencia de su Plan Estratégico. Además, los cambios que Andalucía TECH ha inducido en las universidades promotoras han transformado las mismas de manera irreversible.

Ese Plan Estratégico ha hecho que el entorno de Andalucía TECH se alinee en sintonía con la Estrategia RIS3 (Estrategia  para la Especialización Inteligente en Investigación e Innovación) de la comunidad autónoma andaluza. El gobierno andaluz ha señalado al CEI como “el instrumento perfecto para implementar el plan de acción que conseguirá atraer inversión, innovación y empleo a nuestro territorio”.

De cara al futuro, la consolidación del campus conjunto permitirá que se siga trabajando en las nuevas titulaciones conjuntas, que cada año cuentan con una mayor demanda. Por otra parte, la oferta académica en las Escuelas Internacionales de Posgrado y Doctorado contará con el Sello de Calidad Andalucía TECH, mientras que se lanzará un programa de inserción laboral de doctores y tecnólogos para el desarrollo de investigaciones en el ámbito industrial.

El Plan de Impulso a la Transferencia y los diferentes planes relacionados con la captación de talento, mejora de la investigación y sus infraestructuras continuarán desarrollándose. Las acciones desplegadas por Andalucía TECH desde 2010 han reforzado las relaciones entre universidad y empresa de tal manera que ya no se entendería una parte sin la otra. Las buenas cifras relativas a creación de spin-off y registro de patentes, la gran demanda de solicitudes para los espacios de emprendimiento o la alta participación en los concursos de ideas de negocio y hackathones dan muestras del éxito de las acciones de promoción del emprendimiento.

La dimensión internacional del CEI seguirá asentada sobre los cimientos del eje entre Asia y América. El buen entendimiento con la Universidad de California en Berkeley (UCB), el acuerdo con la Universidad de Harvard o la sede de Andalucía TECH en la Universidad de Incheon (Corea) facilitarán el intercambio de talento y conocimiento, así como la puesta en marcha de proyectos de innovación en cooperación.