duran-montero

La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado el calendario de tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos para Andalucía para 2016.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Andalucía han aprobado el calendario para la tramitación del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2016, que asciende a 31.285 millones de euros, tras la presentación por parte de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que ha hecho entrega del texto, con el objetivo de que entre en vigor en enero de 2016.

Al presentarse en la Cámara el texto quince días antes de lo que es habitual, la Mesa ha procedido a una actualización del calendario, que comienza con la publicación en el BOPA del Proyecto de Ley y culminará con el debate final en pleno los días 2 y 3 de diciembre. Sin embargo, las sesiones ordinarias se preservan, sin alterar el calendario previsto.

Así, el Gobierno ha hecho entrega del proyecto de presupuestos en sede parlamentaria. La Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, ha dado luz verde al nuevo calendario que será publicado en el BOPA. La fecha límite para la presentación de enmiendas a la totalidad es las 12:00 horas del 26 de octubre, día tope también para la presentación de propuestas de comparecencias, que tendrán que ser calificadas y ordenadas.

La semana que viene, del 19 al 23 de octubre, se celebrarán sesiones de las comisiones legislativas, en las que comparecerán los consejeros de la Junta de Andalucía para presentar las partidas presupuestarias correspondientes a cada una de sus respectivas carteras. El debate de totalidad está previsto para los días 4 y 5 de noviembre y el debate final en Pleno para el 2 y 3 de diciembre, con lo cual entraría en vigor el 1 de enero de 2016.

Las comparecencias de los agentes sociales tendrán lugar entre el 6 y el 9 de noviembre, la presentación de enmiendas parciales el 18 de noviembre. El Informe de la Ponencia será votado el 23 de noviembre y el 27 el Dictamen de la Comisión.

Andalucía es la primera comunidad autónoma de España en comenzar el trámite de los presupuestos, tal y como ha destacado el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, tras recibir formalmente el texto entregado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.

El presupuesto, destacó Durán, es la herramienta fundamental para que un gobierno pueda poner en marcha las medidas necesarias que permitan el impulso de la economía, mientras que la consejera añadió que el presupuesto crece con respecto al año anterior con la mirada puesta en el mantenimiento de las políticas sociales y la creación de empleo.

Como presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán reclamó que con la tramitación parlamentaria, que empieza a partir de hoy, se abra un debate responsable y constructivo mediante las propuestas de los diferentes grupos políticos con el deseo de aportar y mejorar y tratando de llegar a acuerdos. “No hay tiempo que perder», subrayó antes de la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces.