dinero-montañas

Un informe más, las Administraciones Públicas siguen sin adaptarse a la Ley de Morosidad, a pesar de que en los últimos doce meses se ha reducido el período medio de pago en más de un mes.

A septiembre de 2015, el período medio de pago de las Administraciones Públicas con sus autónomos andaluces se sitúa en 97 días, más de tres meses, y 35 días menos desde el informe publicado en septiembre de 2014, según se desprende de la encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA a trabajadores autónomos andaluces proveedores habituales del sector público y también privado en la región.

En lo que se refiere al sector privado, los periodos medios de pago han mostrado un ligero descenso, pues si en septiembre de 2014 hablamos de que el sector privado pagaba, de media, en 102 días ahora hablamos de que lo hace en 96.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, ATA-Andalucía, destaca una vez más que a pesar de los esfuerzos por poner coto a la morosidad tanto las Administraciones Públicas andaluzas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley de Morosidad: los periodos medios de pago del sector público se sitúan tres veces por encima de lo que se establece (concretamente en 97 días frente a los 30 que establece la Ley) y en 96 días en el sector privado, frente a los 60 que establece la Ley.

Teniendo en cuenta los plazos medios de pago de las AA.PP. en Andalucía y del sector privado de la región se desprende de la encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA a trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado, que el periodo medio de pago de las facturas a los autónomos, entre ambos sectores se sitúa en 96,5 días, es decir, en prácticamente tres meses y una semana. 

Sevilla, por debajo de la media autonómica

Por debajo de la media autonómica, aunque aun por encima de la nacional (83 días), y sin cumplir en ningún caso con los 30 días de pago de las facturas que marca la Ley, se encuentran las Administraciones Públicas de Sevilla que se alargan a 88 días.

Las Administraciones Púbicas de las ocho provincias han reducido sus periodos medios de pago, destacando el importante descenso de los plazos de pago que esperan los autónomos en la provincia de Málaga (-44 días con respecto a septiembre de 2014, un descenso del 37,6%) y Sevilla (-40 días, un descenso del 31,3%).