En el Día Mundial del Corazón, Alonso destaca la importancia de la prevención en todas las edades y pone en valor las medidas para el abordaje integral de las enfermedades cardiovasculares.

Un 57% de las personas que han llamado al 061 al presenciar una parada cardiaca han podido iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas antes de la llegada de los equipos del 061 gracias al protocolo de atención telefónica implantado en 2012 por la Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Concretamente, la denominada ‘RCP telefónica’ se ha activado en 1.168 ocasiones, permitiendo que el 57,1% de los alertantes al servicio de emergencias sanitarias 061 pudieran iniciar maniobras de reanimación, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo. Este porcentaje se ha duplicado desde que se pusiera en marcha este nuevo protocolo, ya que en 2012 las maniobras se realizaron en el 25% de los casos. 

El protocolo de atención telefónica implantado por la Junta de Andalucía permite – desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 y ante una situación de sospecha de parada cardiaca- explicar a los testigos presenciales de una parada cardiaca cómo realizar las maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas, a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes, llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados. 

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado la implantación de esta medida en el Día Mundial del Corazón, que se conmemora hoy bajo el lema ‘Opciones de vida cardiosaludable para todos en cualquier lugar’. Asimismo, ha recordado la importancia de mantener un corazón sano en todas las edades, en cuanto las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en todo el mundo, a pesar de ser patologías prevenibles modificando factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad o el sedentarismo.

Código infarto

Otra medida implantada por la Consejería de Salud para responder con eficacia a este tipo de emergencias es el ‘Código Infarto’, un sistema de alerta entre los equipos de emergencias sanitarias 061 y las unidades de hemodinámica de los hospitales que agiliza el tratamiento de angioplastia primaria a los pacientes con infarto agudo de miocardio. Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 en Andalucía han activado de enero a agosto de este año 261 ‘códigos infartos’, cuya finalidad es incrementar la supervivencia al alta hospitalaria en un subgrupo seleccionado de pacientes que reúnen las indicaciones y criterios oportunos, aproximadamente la mitad de los pacientes asistidos por este problema de salud. 

La Junta de Andalucía cuenta desde 2012 con este sistema de alerta, que se ha activado en 1.158 ocasiones para la aplicación precoz de este tratamiento en las salas de hemodinámica de los hospitales andaluces de referencia, concretamente el Hospital Universitario Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme en Sevilla; Hospital Reina Sofía en Córdoba; Hospital Ciudad de Jaén en esta provincia andaluza;  Hospital Regional y Clínico Universitario en Málaga y el hospital Costa del Sol; Hospital Torrecárdenas en Almería; Hospital Juan Ramón Jiménez en Huelva; Virgen de las Nieves en Granada; y Hospital de Jerez y Hospital Puerta del Mar en Cádiz. 

Son los médicos de emergencias del 061 los que valoran, si es conveniente, la aplicación inmediata de un tratamiento fibrinolítico (administrado por vía intravenosa) para disolver el coagulo que obstruye la arteria coronaria. En los casos en los que no procede este tratamiento farmacológico, se activa desde el centro coordinador de urgencias y emergencias la sala de hemodinámica del centro sanitario de referencia para el traslado directo del paciente a la misma y la realización de la angioplastia primaria, también conocida como cateterismo cardiaco. En dicho procedimiento, los cardiólogos hemodinamistas actúan sobre la obstrucción mediante el uso de catéteres que se introducen por vía femoral (ingle) o radial (muñeca) para llegar a la zona dañada del corazón.

Programa corazón

Asimismo, las personas que han sufrido un infarto, una angina de pecho o una arritmia grave disponen en Andalucía de un programa específico, el ‘Programa Corazón’ de la Consejería de Salud, una iniciativa cuya finalidad es agilizar la respuesta de los equipos de emergencias del 061 para la atención de personas que han sufrido un nuevo episodio de estas características. El programa cuenta actualmente con un total de 18.172 personas inscritas en Andalucía, de las cuales el 81,2% son varones con una edad media de 68 años y el resto son mujeres, cuya edad media es de 73 años.

Concretamente, en los primeros ocho meses del año se han registrado un total de 648 nuevas inscripciones y los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía han gestionado, en este mismo periodo, 2.980 peticiones de asistencia de personas inscritas. 

El ‘Programa Corazón’, que forma parte del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía,  facilita el acceso del 061 al historial clínico de las personas inscritas voluntariamente desde el primer momento en el que se demanda asistencia médica urgente, obviando parte del protocolo de preguntas necesario que se realiza desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias para determinar la gravedad del suceso.

La inscripción al programa es voluntaria y sencilla, pudiendo realizarse tras recibir el alta hospitalaria a través de una llamada telefónica a Salud Responde (902505060) o de un correo electrónico a la dirección corazon.saludresponde@juntadeandalucia.es. Una vez incluidos en el programa, los pacientes reciben la Tarjeta Corazón, que les acredita su pertenencia al mismo de forma totalmente gratuita. 

Por provincias, Almería tiene 885 pacientes inscritos, Cádiz 1.852, Córdoba 521, Granada 3.675, Huelva 1.062, Jaén 797, Málaga 2.661 y Sevilla 6.669. 

Casi 1.300 desfibriladores

La Consejería de Salud facilita, a través de un espacio específico en su página web, toda la información referida a la instalación de desfibriladores en lugares públicos fuera del ámbito sanitario. Este espacio incluye un listado de preguntas y respuestas en los que se explica qué es un desfibrilador, en qué lugares será obligatoria su instalación, qué requisitos serán necesarios para su ubicación y uso, qué conocimientos y formación tendrán que tener las personas autorizadas para su manejo, los plazos de adecuación existentes, funcionalidad del registro y proceso para comunicar a la Administración sanitaria su existencia. En Andalucía hay un total de 1.282 desfibriladores instalados en las ocho provincias. 

Cualquier persona podrá hacer uso de los desfibriladores externos siempre que tenga conocimientos básicos y mínimos constatables en esta materia y en técnicas de reanimación cardiopulmonar y soporte vital básico, así como las personas en posesión del título de Licenciado en Medicina y Cirugía o Grado de Medicina; Diplomado Universitario de Enfermería o Grado de Enfermería, y Formación Profesional de Técnico de Emergencias Sanitarias.

La utilización del desfibrilador fuera del ámbito sanitario irá precedida del aviso y la consiguiente activación inmediata del Servicio de Emergencias Sanitarias de Andalucía, que asegurará la coordinación urgente de todos los agentes que integran la cadena de supervivencia. El uso del equipo tras una incidencia debe ser igualmente comunicado a la Consejería de Salud. 

Por cada minuto de retraso en actuar las posibilidades de supervivencia del paciente que sufre una parada cardiorrespiratoria disminuyen un 10%, por lo que una aplicación rápida y correcta de las acciones incluidas en la cadena de supervivencia, entre las que destaca la desfibrilación eléctrica precoz, podría aumentar las tasas de supervivencia en tres de cada cuatro casos.

Plan Integral de Atención a las Cardiopatías

Todas estas acciones forman parte del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, que ha permitido profundizar en el conocimiento de las enfermedades cardiacas en la comunidad autónoma, para, sobre la base de este saber, promover estilos de vida cardiosaludable, al tiempo que garantizar una atención sanitaria equitativa y de calidad.

Es un instrumento que permite el mejor abordaje de las distintas fases de la historia natural de las cardiopatías (prevención primaria y secundaria, detección precoz, tratamiento y rehabilitación de las mismas), a través de una estrategia global que integra las intervenciones más adecuadas en orden a prevenir, curar o asistir, así como a formar e investigar sobre las causas y soluciones de este grupo de enfermedades.

Recordar que la enfermedad cardiovascular (ECV) – que incluye la enfermedad cardiaca y el ictus – afecta a personas de todas las edades y grupos de población, incluidos mujeres y niños. En la actualidad, causa 17,3 millones de muertes al año y es la principal causa de mortalidad en todo el mundo. Un elevado porcentaje de estas muertes son prematuras y ocurren antes de los 70 años de edad. 

El hecho de que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares tengan como origen o desencadenante factores de riesgo como el tabaco, el sedentarismo, el alcohol, la diabetes, la obesidad o la hipertensión, entre otros, requiere poner el énfasis de las actuaciones sanitarias en la prevención.