viera-conferencia-politica-psoe

El Alto Tribunal solicita al Congreso el suplicatorio, la autorización para poder seguir investigando a José Antonio Viera, actualmente diputado en el Grupo Mixto, por el caso de los ERE.

El Tribunal Supremo ha solicitado al Congreso de los Diputados autorización para poder seguir investigando en la causa de los ERE fraudulentos al diputado y ex consejero de Empleo en Andalucía José Antonio Viera, a quien el instructor de la causa, el magistrado Alberto Jorque Barreiro, imputa los delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos.

Tras ser imputado formalmente, Viera no renunció a su acta de diputado y aunque abandonó el Grupo Parlamentario Socialista se reintegró en el Mixto, por lo que sigue siendo aforado. En el auto dictado este jueves por la Sala de Admisión del alto tribunal se señala que consta «la efectiva renuncia a sus escaños en el Congreso de los Diputados» de los también investigados en esta causa e imputados por prevaricación administrativa Manuel Chaves, ex presidente andaluz, y Gaspar Zarrías, quien ostentó la consejería de Presidencia en dicha comunidad autónoma.

No se alude al también ex presidente y ex senador José Antonio Griñán pues éste ya había abandonado la Cámara Alta, y por lo tanto había perdido el fuero cuando se dictaron las resoluciones por las que se imputó formalmente a todos ellos.

Respecto de los dos primeros, la sala de Admisiones apunta que han remitido sendos escritos con alegaciones contra la exposición razonada que dictó contra ellos el instructor, que «han sido unidos a la causa a los efectos pertinentes».

Por lo que se refiere a la exposición razonada emitida por el instructor con respecto al ex consejero de Empleo «no supone una decisión formal de inculpación que aún no es posible legalmente», según destaca el Supremo en su auto, y no es susceptible de recurso.

Según la Sala, la ley no prevé traslado alguno a las partes antes de que el instructor de la causa formalice su exposición razonada, y tampoco como actuación previa a la adopción de cualquiera de las decisiones previstas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Además, el auto dictado este jueves considera «suficientemente razonable» la exposición remitida por el instructor Jorge Barreiro para dar curso a la petición contra Viera, «no siendo necesario hacerlo respecto de los demás al haber cesado su condición de aforados», insiste.

El magistrado Jorge Barreiro acordó el pasado 25 de junio  continuar el procedimiento abierto contra los ex presidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves al estimar que existen indicios de que pudieron incurrir en un delito de prevaricación administrativa.