El proyecto Genoma Médico ha recibido el respaldo de la multinacional Roche. La empresa farmacéutica aporta para la investigación del proyecto cuatro millones de euros. Ayer María Jesús Montero, la consejera de Salud, firmaba el convenio con la empresa.

Sevilla Actualidad. El proyecto Genoma Humano es una iniciativa de investigación que se desarrollará en Andalucía en el transcurso de tres años. Tiene como objetivo desarrollar  un patrón estándar del genoma humano con el que comparar el mapa genético de las personas con enfermedades. Con esta iniciativa se pretende detectar qué genes están involucrados en el desarrollo de determinadas enfermedades.

En la primera fase que tendrá una duración de tres años, los científicos se encargarán de estudiar patologías raras para abordar otras más frecuentes como la diabetes o el cáncer. El proyecto comenzará en el próximo año y su sede estará en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93. El trabajo estará liderado por Shomi Bhattacharya, Guillermo Antiñolo y Joaquín Dopazo.

Ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero firmó un convenio con la empresa la cual se compromete a realizar esta inversión y se reserva el derecho de poder optar en primera instancia, a las licencias de los posibles resultados de investigación que se obtengan en este proyecto, el llamado derecho de tanteo.

Para Montero, es relevante el hecho de que Roche haya querido participar en este proyecto, que  supone un aliciente para la Administración porque demuestra «que las políticas que se han llevado a cabo en la Comunidad Autónoma para situarla como un referente en el ámbito de la investigación biomédica están dando sus frutos».

Aparte de la cantidad que ha aportado Roche, al proyecto se suma la subvención de nueve millones de euros que ha concedido el Ministerio de Ciencia e Innovación. “Se trata de un ejemplo más de que este proyecto en el que nos hemos embarcado en Andalucía es esperanzador, es solvente y es viable”. El grupo Roche tiene su sede en Suiza. Es considerada una de las mayores empresas de  biotecnología del mundo y líder del sector de la Salud.

Iniciativa pública y privada. Otra iniciativa de la empresa farmacéutica Roche es la organización de unas jornadas sobre el genoma humano y el nuevo paradigma de la medicina individualizada. Hoy se inauguran en Sevilla y está previsto que asistan la ministra de Salud, Trinidad Jiménez  y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. La Consejería de Salud y la Iniciativa andaluza en terapias avanzadas también han contribuido a la organización de estas jornadas.

www.SevillaActualidad.com