ruiz-historicos-pa-280912

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha avanzado que en el congreso previsto para el 12 de septiembre previsiblemente se pondrá punto y final al partido, que conservará su estructura administrativa durante cuatro años para apoyar a los concejales electos.

El Partido Andalucista dice adiós en el momento en el que se cumplen 50 años de su nacimiento por un grupo de intelectuales. Se trata de una disolución que ya se estaba planteando por parte de militantes desde hace meses pero que ahora ha cobrado protagonismo en boca del propio secretario general de la formación, Antonio Jesús Ruiz.

Ruiz ha señalado que para el congreso extraordinario de la formación que tendrá lugar el 12 de septiembre en Málaga, la dirección andalucista llevará una propuesta para que la formación no vuelva a concurrir a ningún proceso electoral más. De este modo, la dirección responde a las peticiones de los líderes históricos del PA, entre los que se encuentran Alejandro Rojas-Marcos, Luis Uruñuela, Miguel Ángel Arredonda, Diego de los Santos o Antonio Ortega, quienes , en una carta a la Comisión Nacional del partido, solicitaban poner fin al partido andalucista.

Los líderes andalucistas atribuyen este punto y final a desafección provocada por la falta de interés del pueblo andaluz, “fruto de una insuficiente conciencia de pueblo, por tener un partido propio y soberano”, así como por la ausencia de este tipo de iniciativas en un momento como el actual en el que aparecen nuevos partidos, pero todos ellos de carácter estatal, en referencia al auge de Podemos y Ciudadanos.

Sin embargo, la desaparición del PA no será inmediata. Ruiz adelantó que se mantendrá la estructura administrativa durante cuatro años para dar cobertura a los 300 concejales electos tras las últimas elecciones municipales. Tras esto previsiblemente desaparecerá el Partido Andalucista tal y como se concibió.

El secretario general reconoce que el PA «no es una herramienta válida para los andaluces», pero insiste en crear una nueva formación que sí lo puede ser ante nuevos retos que se presentan en un futuro como la reforma constitucional.

«Creo que el andalucismo sí es posible en una nueva fuerza política sin los lastres actuales y capaz de generar nuevas expectativas frente a los partidos que se dirigen desde Madrid o Barcelona», ha explicado Ruiz.

Los históricos andalucistas, en su carta, recogen la necesidad de que el Partido Andalucista no pueda “tener herederos” y el previsible nuevo partido andaluz no pueda tener “padrinos”. “El último sacrificio que hace el Partido Andalucista es abrir un camino libre y sin cargas para una nueva andadura del Andalucismo”, señalan los fundadores del PA.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...