familia-paseando-bicicleta-claudio-olivares-medina-flickr

Cada hogar andaluz desembolsó en 2014 poco más de 24.300 euros, entre las cifras más bajas con respecto al resto de Comunidades analizadas por Eroski Consumer.

Los hogares familiares en Andalucía gastaron en 2014 una media de 24.336 euros, al mismo tiempo que los presupuestos han caído un 13 por ciento, teniendo en cuenta la variación de precios que se han producido desde 2006, periodo de tiempo -2006/2014- de este estudio llevado a cabo por el grupo Eroski Consumer.

En un comunicado, Consumer Eroski ha indicado que esta caída del 13 por ciento en Andalucía se encuentra entre las cifras más bajas del estudio –solo le superan Canarias y Extremadura– y un diez por ciento menos que la media nacional, que es de 27.038 euros.

Durante el período de ocho años de este estudio, el gasto de las familias andaluzas se incrementó hasta 2008, año en el que se desembolsó una media de 30.151 euros, una cifra que no ha vuelto a recuperarse hasta 2014.

Por otra parte, a nivel nacional, cada hogar gastó una media de 27.038 euros en 2014 en nuestro país, pues según Eroski Consumer, desde 2008, «el consumo de las familias españolas no ha parado de caer».

Ha explicado que hasta 2014 se produjo una «ligera» recuperación, pues en este sentido, la empresa comercial ha señalado que hay que tener en cuenta la variación de los precios, ya que en ese año, el gasto medio de los hogares cayó un 0,2 por ciento con respecto a 2013, pero «si se dejan a un lado estas fluctuaciones, cada hogar aumentó su presupuesto un 0,5 por ciento».

 Aun así, desde 2006, la caída de la inversión familiar ha sido importante, un 10,5 por ciento tomando en consideración la variación de los precios, y un 22 por ciento sin tenerla en cuenta.

Con todo ello, Eroski Consumer ha querido comprobar cómo son las cuentas de las familias en cada comunidad autónoma y de qué forma han evolucionado desde 2006. Para este análisis, se han utilizado los datos actualizados de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y los de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), ambas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Vivienda y agua, principales gastos en Andalucía

Los hogares andaluces destinan de los poco más de 24.300 euros, una partida del 31 por ciento -7.494 euros- principalmente a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

En segundo lugar, se invierte en alimentación y bebidas no alcohólicas, partida a la que se destina un 16 por ciento de su presupuesto, lo que supone 3.939 euros.

Finalmente, los andaluces destinan para el transporte una partida de casi 3.000 euros, lo que supone un 12 por ciento del total. El resto de gastos constituyen entre el uno y el ocho por ciento del presupuesto de las familias de Andalucía a hoteles, restaurantes y cafés; artículos de vestir y calzado; ocio, espectáculos y cultura; mobiliario, equipamiento del hogar y gastos corrientes de conservación de la vivienda; salud, comunicaciones, bebidas alcohólicas y tabaco, enseñanza y otros bienes y servicios.

Ingresos menores

Cada hogar en Andalucía ingresó de media 21.332 euros en 2013, un cinco por ciento menos que el año anterior -cuando se ingresaron 22.450 euros- y un 18 por ciento menos que en 2008, cuando la renta andaluza media era de 26.125 euros. Además, estos ingresos se sitúan entre los más bajos del estudio, un 18 por ciento por debajo de la media, con 26.154 euros.

En este sentido, tres de cada cuatro familias andaluzas consultadas reconocen que, en 2014, llegaban a fin de mes con dificultades, el 51 por ciento de ellos aseguraba incluso que con muchas dificultades. Mientras tanto, la media nacional en ese parámetro es muy inferior, un 37 por ciento.

Según este estudio, un 60 por ciento de los hogares no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año y un 58 por ciento no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.