Enrique Alonso, director del Plan Integral Andaluz de Oncología y la adjunta al Plan, Asunción Rubio, mantuvieron ayer una reunión con las siete asociaciones de cáncer de mama de Andalucía y Ceuta que forman parte de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). El objetivo era analizar conjuntamente el abordaje del cáncer de mama en la comunidad, así como las necesidades específicas que presentan las mujeres que padecen la enfermedad.

Sevilla Actualidad. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El rápido diagnostico de esta enfermedad es esencial para reducir la mortalidad y con el fin de poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

Entre los temas que se trataron en la reunión, la situación actual de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en la comunidad andaluza. Otros temas fueron las campañas de detección precoz, el suministro de fármacos y los cuidados paliativos que se ofrecen a la paciente cuando deja de responder a la terapia. También se abordó el avance que ha supuesto introducir la técnica del ganglio centinela en los hospitales públicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer de mama.

El ganglio centinela es una técnica quirúrgica, que se aplica en 27 hospitales públicos andaluces, que determina si el tumor puede extenderse. Según el resultado de este análisis se determina si hay que extirpar o no los ganglios de la axila. Con esta técnica se evita que un porcentaje elevado de los casos entorno al 70 por ciento se deba practicar el vaciado de la axila.

Esta nueva técnica quirúrgica evita los problemas secundarios que derivan del vaciado de la axila. Fundamentalmente reducen el riesgo de lindefema, acumulación de líquido linfático en los tejidos. Esto provoca a la mujer dolor intenso en el brazo, cambio físico en el brazo o pérdida de movilidad.

Otro tema que se abordó en la reunión es la prevención de esta patología. Hace 14 años la Consejería de Salud impulsó un Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, con el cual se ha logrado detectar un total de 5.166 tumores. El programa estaba dirigido mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. La detección temprana ha mejorado el diagnóstico de la enfermedad y ha evitado que se utilicen técnicas tan agresivas para acabar con la enfermedad.

Este programa ha supuesto que más del 60 por ciento de la población conserven su mama tras la extirpación del tumor. Un 15 por ciento de las mujeres que se someten a esta intervención concluyen con la reconstrucción de la mama.

La Consejería de Salud destina cada año 6,3 millones de euros para un mejor diagnostico de la enfermedad. Por otra parte, el Plan Integral de Oncología aporta una ayuda económica de 800.000 euros. Aparte de la ayuda económica se ha creado una Escuela de Pacientes destinada a mujeres que padecen cáncer de mama, con el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida. Esta iniciativa comenzó hace un año la formación de pacientes de Almería, Málaga, Sevilla y Granada, que están empezando a actuar como formadoras de otras mujeres afectadas por la enfermedad.

www.sevillaactualidad.com