bomberos

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha realizado un informe acerca de los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios. En dicho informe se refleja que Utrera es uno de los municipios que más intevenciones del servicio de bomberos realizó en el pasado año 2006.

Sevilla Actualidad. La Cámara Cuentas de Andalucía ha enviado al Consistorio de Utrera un informe sobre los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios (SEPI) en el año 2006, el informe  se realizó el pasado año. El estudio se circunscribe a cinco ayuntamientos que prestan el servicio, a tres consorcios y a una mancomunidad: Almuñecar, Andujar, Benalmádena, La Rinconada, Utrera, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz y Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva.

Para la elaboración del mismo se ha tenido en cuenta el presupuesto, los medios personales, materiales y resultados de las actuaciones correspondientes y con todos estos se ha realizado la comparativa para evaluar la prestación del servicio.

El informe refleja que Utrera es uno de los municipios que reflejan que el 6,3 por ciento de la plantilla del ayuntamiento son trabajadores del SEPI, frente al 6,6 por ciento de La Rinconada, 5 de Almuñecar, 4,5 de Banalmádena, y 3,7 de Andújar.

Con respecto de número de bomberos que trabajan en cada turno oscilan entre los 6 de Benalmádena a los  2 de Almuñecar. Utrera, por su parte cuenta con 3, al igual que La Rinconada. La duranción del turno de trabajo es de 24 en todos los casos, y de 24,5 en el caso de Utrera. Aunque ha aumentado las horas de trabajo de una manera casi imperceptible, sí ha aumentado de forma más significativa las horas de descanso porteriores al turno de trabajo, situándose Utrera y Andújar en 96 horas, frente a las 72 del resto de localidades. En cuanto al número de obras por trabajor, según convenio, en Utrera son un total de 1.498 horas, 1.872 en La Rinconada, 1.610 en Almuñecar y 1.540 en Andújar.

Otro dato reflejado en el informe es el gasto de personal que supone el servicio, en el caso de Utrera es de 44.812 euros, 43.699 en Benlmádena, 36.004 euros en Andújar, 34.092 en Almuñécar y 8.678 en La Rinconada.

Con respecto a la edad media de la plantilla, en Utrera es de 45 años, uno más en Almuñécar, mientras que en La Rincoanda es de 42, 36 en Benalmádena y 31 en Andújar.

Uno de los datos más significativos del informe de la Cámara de Cuentas es el relativo al número de intervenciones por bombero que se produce por cada mil habitantes. Todos los SEPI presentan valores similares, excepto Utrera al que corresponde el valor más elevado de 67,9 intervenciones por cada 1000 habitantes. No obstante, en este caso hay que tener presente que es el SEPI que mayor número de intervenciones realiza en otras localidades, y que estas están imputadas a la población del municipio de Utrera.

Las intervenciones del SEPI en Utrera están por encima de las que realiza el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, con 63,82 por mil. Mientras que en el polo opuesto se encuentra el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, con 12’10 y la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, con 13’67.

www.sevillaactualidad.com