gazpacho-javier-lastra-sinc

La gastronomía heredera de los sabores de Al-Andalus está más en alza que nunca, tanto, que se ha convertido en uno de los principales motores de la economía andaluza gracias a la relevancia mundial que han adquirido los chefs autóctonos.

Los andaluces fueron los que crearon la sala de comer o comedor y el actual orden de servicio de los platos, entre otras tantas aportaciones. El aceite de oliva es el ingrediente estrella de la mayoría de sus recetas, también el pescado y los frutos secos son alimentos con gran protagonismo en los menús que ofrece el mapa gastronómico español.

Pero si existe algo más valioso que los productos de Andalucía, son los excelentes cocineros que los han colocado en el punto de mira del mundo culinario internacional. Hablamos de algunos chefs como Ángel León nacido en Jerez de la Frontera, el marbellí Dani García, Julio Fernández de Abantal Sevilla o Kisko García de Córdoba, que han puesto de relieve el gran potencial de Andalucía a nivel gastronómico, llevándolo por bandera allá donde pisan.

En la actualidad podemos hablar de un nuevo tipo de turismo en Andalucía: el turismo gastronómico.   Dada la relevancia del sector en la comunidad, surgen así diferentes proyecciones centrados en el potencial agroalimentario y de restauración tanto en televisión, radio como en prensa. Éste es el contexto en el que nace el evento Andalucía Sabor, la cita oficial gastronómica en la comunidad andaluza que se celebra cada dos años con la intención de poner en relieve una potencia agroalimentaria y pesquera de primer orden.

En este tipo de encuentros profesionales y monográficos, se concentra toda la oferta alimentaria de  Andalucía  para incentivar y afianzar su presencia en el mercado nacional e internacional. De esta forma se da muestra del liderazgo de la agroindustria de la comunidad más allá de sus fronteras.

En la actualidad, gracias a este motor de la economía emergen nuevas empresas dedicadas a potenciar el sector agroalimentario y de restauración. Como agencias de marketing gastronómico como Gourmedia.es, que será la primera empresa de estas características que tendrá cabida en Andalucía Sabor.

Y es que la evolución de la nueva gastronomía parece no tener límite, por ello es importante potenciar tanto este turismo del paladar como la visibilidad de las nuevas empresas en Andalucía tanto online como offline.