gente-oficina-paro-ugtandalucia

Tienen una estrecha vinculación con el territorio y aprovechan los recursos que éste ofrece para su desarrollo.

Un estudio prospectivo llevado a cabo por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través del Observatorio Argos, un Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía, identifica hasta un total de 22 sectores económicos emergentes en Andalucía con potencial para crear empleo en la actualidad. El informe, desarrollado a lo largo de 2014, señala que se trata de sectores que tienen una estrecha vinculación con el territorio en el que se desarrollan y aprovechan los recursos que éste les ofrece, de ahí que estas actividades puedan tener tanto un carácter tradicional como innovador.

Los sectores identificados como emergentes son la I+D+i; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; nuevo turismo; servicios a las empresas; servicios culturales y de ocio; las energías renovables; la acuicultura; la agricultura y la ganadería tradicional y ecológica; la viticultura; la industria agroalimentaria; actividades medioambientales; actividades de la construcción especializadas; logística; atención social; nuevo comercio; explotación minera; formación; comercio electrónico y comercio exterior, además de las actividades sanitarias y la nueva industria.

El informe vincula además el desarrollo emergente de estas actividades con determinados territorios de la comunidad, en los que la evolución positiva de estas actividades puede desembocar en la generación de empleo en su zona de influencia. La información se ha organizado por Áreas Territoriales de Empleo, también llamadas ATES, que son unidades de ámbito supramunicipal que agrupan los dispositivos territoriales del Servicio Andaluz de Empleo.

De esta manera, el sector de la agricultura tradicional tiene un importante auge en 29 áreas territoriales, de las que en 12 ya se detectó como emergente en el estudio prospectivo realizado en 2013: Levante-Almería Norte en Almería; en la sierra de Cádiz; en las campiñas Este y Sur, en Córdoba; Jaén este; Málaga Interior, Valle del Guadalhorce y Axarquía; y Campiña-Alcalá en Sevilla. Existen otras 17 áreas territoriales en las que la agricultura tradicional es una actividad que despunta desde la finalización del anterior estudio.

Por su parte, la agricultura ecológica destaca como sector en auge en 37 de las 45 áreas territoriales que distingue este estudio, con presencia en todas las provincias andaluzas. La ganadería tradicional presenta una evolución especialmente positiva en las áreas gaditanas de Jerez, Bahía de Cádiz y Costa-La Janda; la cordobesa Vega del Guadalquivir; la jiennense Jaén Este, y las sevillanas Aljarafe-Dos Hermanas y Bajo Guadalquivir.

La acuicultura se presenta como una actividad que puede convertirse en un sector estratégico de gran importancia, debido al agotamiento de los recursos pesqueros y marisqueros ante la elevada demanda. De ahí que la acuicultura sea un sector emergente en 12 áreas andaluzas, como en el área de Almería Centro y municipios como Carboneras; y en el Campo de Gibraltar (Cádiz), concretamente en Algeciras y Los Barrios.

El sector de la viticultura es de vital importancia en Andalucía, que cuenta con seis denominaciones de origen y 16 indicaciones geográficas con derecho a la mención tradicional Vino de la Tierra o Vino de Calidad. De ahí que, según destaca el informe, se haya detectado como un sector emergente en el 44% de las áreas andaluzas, y con presencia en todas las provincias excepto en Sevilla y Huelva. Por su parte, la industria agroalimentaria es un sector en clara expansión en importantes áreas de todas la provincias andaluzas, puesto que, además de representar el 25% del empleo industrial, actúa como motor económico de las áreas rurales. Según el estudio de Argos, es un sector que presenta una buena evolución en 31 áreas territoriales.

Energías renovables y actividades medioambientales

Las energías renovables merecen la consideración de sector emergente en 31 de las 45 zonas territoriales diferenciadas en Andalucía en este informe, destacando los proyectos de construcción de un parque y una planta fotovoltaica en los municipios de Trebujena (Cádiz) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Por su parte, el informe identifica en 32 áreas de todo el territorio andaluz la buena marcha del sector de las actividades medioambientales, mientras que la construcción especializada (como la rehabilitación o la implantación de medidas de eficiencia energética y medioambiental) representa un sector en desarrollo especialmente en las ATES de la provincia de Cádiz.

Las actividades logísticas, fundamentales para el comercio puesto que conforman un sistema que enlaza la producción y los mercados, tienen una importante proyección en la provincia de Cádiz, donde se localizan tres proyectos de iniciativa privada en el municipio de Algeciras, y la creación de una zona franca en La Línea de la Concepción. Destacan también las buenas perspectivas del sector en casi todos los municipios que forman parte de la ATE Motril, con la puesta en marcha de la ampliación del puerto de Motril.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se identifican como nuevos yacimientos de empleo en 27 áreas andaluzas, sobresaliendo en la casi totalidad de las áreas territoriales de las provincias de Cádiz y Sevilla. Según el informe de Argos, la I+D+i merece la consideración de sector emergente en 22 áreas.

La atención social puede considerarse emergente en el 78% de las áreas territoriales y 227 municipios andaluces, y el sector del nuevo turismo tiene una importante proyección como sector emergente, estando presente en 39 zonas de la comunidad. Las actividades relacionadas con los servicios a las empresas tienen un especial desarrollo en las provincias de Granada, Sevilla y Cádiz, mientras que los servicios culturales y de ocio se identifican como yacimiento de empleo en 34 áreas de Andalucía, el comercio ‘online’ o comercio electrónico en 30, y el comercio exterior en 27.

El informe del SAE identifica también la explotación minera como un sector emergente en cinco provincias andaluzas que cuentan con algún municipio en el que las actividades dedicadas a la minería presentan una evolución positiva. Destacan los municipios de Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, El Puerto de Santa María y Arcos de la Frontera, en Cádiz; las localidades de Puente Genil y Villaviciosa de Córdoba; Alquife, en Granada; Cala, Cortegana, Almonaster la Real, Calañas, Castaño del Robledo y Riotinto, en Huelva; y Aznalcóllar, en Sevilla. El sector de la formación está en auge en 23 áreas de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Por último, el informe de Argos destaca el buen comportamiento de las actividades sanitarias en las áreas de Costa La Janda (Cádiz), Loja y Motril (Granada), la Sierra de Huelva, Jaén Sur, y las áreas de Costa Occidental y la Axarquía, en Málaga, mientras que la nueva industria (principalmente ramas de la industria manufacturera) se considera un nuevo yacimiento de empleo en nueve áreas territoriales andaluzas.

La prospección llevada a cabo en este informe se articula recabando información cualitativa mediante el análisis de la situación socioeconómica en los territorios, conforme a cuestionarios elaborados ‘ad hoc’ en los que han participado las Áreas Territoriales de Empleo del SAE, las Oficinas de Empleo, los Centros de Referencia para la Orientación, los agentes sociales y económicos de los distintos territorios, los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, así como los Grupos de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.