jimenez-barrios-saharauis

Este año participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’ 1.300 menores con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha recibido en el Palacio de San Telmo a una representación de los niños saharauis que pasan el verano con familias andaluzas dentro del programa ‘Vacaciones en Paz 2015’. Los niños han llegado desde los campos de refugiados saharauis en el suroeste de Argelia.

El proyecto funciona desde 1993 y, a lo largo de este periodo, ha conseguido que unos 30.000 menores saharauis hayan sido acogidos por familias andaluzas con el objetivo de sacarlos de una zona de conflicto y mejorar sus condiciones de vida sanitarias y alimentarias. Durante todo este tiempo, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha llevado a cabo distintos programas de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria y ha valorado el trabajo que llevan a cabo los colectivos solidarios en la zona y la solidaridad de las familias que los acogen en Andalucía.

‘Vacaciones en Paz’ es una iniciativa organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y las asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de las ocho provincias andaluzas.

Los menores están pasando dos meses de la temporada estival junto a estas familias para evitar que estos tengan que soportar las altas temperaturas del desierto, que supera los 55 grados en verano.

Este año participan en el programa 1.300 niños en Andalucía, de los 5.000 que llegan de estos territorios a las comunidades del Estado español, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. El vicepresidente ha estado acompañado en la visita por responsables de las asociaciones solidarias, padres y madres de familias de acogida y por el director de la Agencia de Cooperación, Néstor Fernández Rodríguez.