juzgados-gente2

La nueva titular del Juzgado nº 6 ha acordado la división del caso ERE en tres piezas. Tanto la Audiencia Provincial como la anteiror titular, Mercedes Alaya, rechazaron en varias ocasiones la división de la macrocausa para enviarla al Supremo.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Maria Núñez Bolaños, ha acordado este jueves la división de la causa de los ERE en tres piezas separadas: una primera pieza relativa al procedimiento específico, una segunda relativa a las sobrecomisiones y un tercer bloque de piezas para el que habría que abrir, un número no inferior a 200 piezas incoando una por cada ayuda sociolaboral o directa a empresas.

La magistrada considera que “es innegable que la división contribuiría decisivamente a la agilización de la causa, “simplificación y activación del procedimiento” artículo 762. 6º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esta decisión se opone a la tomada por la anterior juez titular, Mercedes Alaya, quien rechazó la división del caso ERE para enviar el caso al Tribunal Supremo por la imputación de los ex presidente Manuel Chaves y José Antonio Griñán; una decisión que respaldó la Audiencia Provincial.

En este sentido, la juez Núñez Bolaños considera que concurren los parámetros que permiten la división solicitada de acuerdo con el plan que el propio Ministerio Fiscal propone. Así, señala que “es factible la división en una primera pieza en la que se investigue el denominado procedimiento específico. Sin perjuicio de que sobre esta cuestión, de hecho, ya existe un criterio sólido expresado en fechas recientes por el Tribunal Supremo no sólo en cuanto a la posibilidad de su enjuiciamiento separado sino en cuanto a la calificación jurídica de los hechos, lo cierto es que el resultado derivado del enjuiciamiento de quienes se encuentran imputados por los hechos que se integrarían en dicha pieza en ningún caso afectaría al resultado del enjuiciamiento de las demás piezas”.

También es factible, igualmente, como señala el auto, la división en una segunda pieza que tenga por objeto el estudio de las sobrecomisiones, pues “tampoco en este caso se produciría una ruptura de la continencia de la causa como elemento impeditivo de la decisión dado el objeto de la investigación y posterior enjuiciamiento de los hechos”.

Por último, considera factible la división en piezas, una para cada ayuda sociolaboral o subvención o para cada grupo de ayudas otorgadas a un mismo beneficiario, “pues cada expediente de ayudas o subvención constituyen un conjunto de hechos susceptibles de investigación y enjuiciamiento separado”.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *